McQuaid se disculpa por carta por la "lista secreta"

DOPAJE

McQuaid se disculpa por carta por la "lista secreta"

"Los siento mucho por aquellos que se sienten ahora afectados por esta revelación. Yo estoy igual de enfadado. Se va a abrir una investigación judicial", explica el presidente de la UCI.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, se ha disculpado con los corredores que se sienten directamente afectados por la publicación de una "lista secreta" de ciclistas según el grado de sospecha de dopaje, según publicó hace unos días el diario francés L'Equipe.

La UCI informó hoy que su presidente ha enviado una carta a todos los ciclistas y a los equipos, en la que informa de todos los pasos dados para aclarar lo ocurrido y en la que expresa su determinación para "resolver esta situación delicada y desagradable".

"Los siento mucho por aquellos que se sienten ahora afectados por esta revelación. Yo estoy igual de enfadado. Puedo confirmar que la UCI está dando todos los pasos para la apertura de una investigación judicial sobre la fuente de esta filtración sin retraso alguno", señala McQuaid.

El presidente de la UCI confirma en la misiva su "total apoyo" a la investigación de los hechos iniciada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se muestra confiado en que "pronto se descubrirá cómo ocurrieron los hechos y se identificará a los responsables".

McQuaid explica que "la lista no indica un grado de sospecha de dopaje" y asegura que es "un documento de trabajo que establece un orden de prioridades para realizar controles" sobre datos como los incluidos en el pasaporte biológico, los resultados de los últimos análisis, la frecuencia de éstos y los resultados deportivos.

"Nuestro objetivo nunca ha sido crear listas de sospechosos, sino optimizar nuestros recursos. No me voy a disculpar por el hecho de que la UCI continuará con todas las medidas posibles para proteger a los atletas limpios. Nuestro objetivo, compartido por muchos de vosotros, es un ciclismo libre de dopaje, donde se aprecien los valores éticos y el juego limpio",

"L''Equipe" publicó el pasado día 13 una información en la que aseguraba que la UCI elaboró una clasificación de los participantes en el pasado Tour de Francia en función del grado de sospecha de dopaje que presentaba cada uno a partir de los datos registrados por el pasaporte biológico.

La organización atribuyó a cada ciclista una nota de cero a diez según las sospechas de dopaje que pesaban sobre ellos, lo que permitía a los médicos y analista precisar los controles.