Temas del día

'Purito': "Espero defender el liderato en la crono"

VUELTA PAÍS VASCO

'Purito': "Espero defender el liderato en la crono"

"Mañana va a ser el único día en el que puede llegar la fuga porque todos los equipos nos hemos pegado una paliza e intentaremos descansar", explica el líder de la Vuelta al País Vasco.

El corredor español Joaquim "Purito" Rodríguez, que ha conservado el liderato de la Vuelta al País Vasco tras la cuarta etapa disputada hoy, confía en mantener el jersey amarillo en la jornada que concluye en mañana en Zalla para defenderlo el sábado en la crono con la que concluye la ronda vasca.

"Mañana va a ser el único día en el que puede llegar la fuga porque todos los equipos nos hemos pegado una paliza e intentaremos descansar. Ahora lo que me queda es mantener el liderato en Zalla y dar el máximo en la crono", ha explicado en la meta de Arrate (Guipúzcoa) Rodríguez, cuarto en la etapa que ha ganado hoy Samuel Sánchez.

A pesar del calor "asfixiante" que ha castigado al pelotón y del "duro" recorrido por el que han tenido que transitar, el ''Purito'' ha señalado que se ha encontrado "a gusto", sobre todo porque la ascensión final a Usartza "se ha hecho a ritmo, como me gusta".

"Me falta explosividad y tenia miedo a los últimos ataques, como el de Samuel que ha pegado un palo para coger a (Xavier) Tondo que nos ha dejado a todos marcados", ha subrayado el ciclista de Barcelona.

Samuel Sánchez: "Por el calor y el cartel ha sido una etapa estilo Tour

El corredor Samuel Sánchez se ha mostrado muy satisfecho del triunfo que ha conseguido hoy en el Santuario de Arrate en una cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco que, "por el calor" y por el "cartel" de participantes, el asturiano ha calificado de "estilo Tour".

"Ha sido trepidante, con ciclismo del bueno", ha añadido el campeón olímpico, que se ha anotado hoy su segunda victoria de la temporada tras la obtenida el pasado sábado en el Gran Premio Miguel Indurain, las mismas que acumula el Euskaltel Euskadi en este 2011.

"Para nosotros moralmente es muy importante porque, pase lo que pase, al final no nos vamos de vacío", ha destacado. Samuel ha apuntado además que la ascensión final a Usartza, desde cuya cima se accede a Arrate, "ha estado condicionada por el viento de cara" que han azotado a los corredores.

"Luego ha entrado en juego la táctica y la sangre fría. Sabía que era difícil coger el liderato porque no veía flaquear a Kloden y Horner iba también fuerte. El calor ha hecho mella. Todos hemos ido muy justos de fuerzas, nadie ha desbordado y la astucia y al final las ganas de ganar nos han servido", se ha felicitado el ovetense.

Por último, y de cara al desenlace de la ronda vasca el próximo sábado en la contrarreloj de Zalla, ''Samu'' no ve a ningún favorito claro al triunfo final y considera que "cualquiera de los diez primeros puede marcar diferencias". En ese sentido cree que "va a ser una crono espectacular".