Joaquím Rodríguez gana la primera etapa y es líder

CICLISMO | VUELTA PAÍS VASCO

Joaquím Rodríguez gana la primera etapa y es líder

Joaquím Rodríguez gana la primera etapa y es líder

Segundo, a apenas unos centímetros del vencedor, ha sido Samuel Sánchez (Euskaltel) y el alemán Andreas Kloden y el estadounidense Chris Horner, fueron tercero y cuarto.

El corredor Joaquím Rodríguez (Katusha Team) se ha impuesto por escasos centímetros a Samuel Sánchez (Euskaltel) en un sprint entre cuatro de los favoritos a la victoria final de 51 Vuelta al País Vasco que ha decidido la primera etapa de la carrera vasca, 151,2 kms. con salida y llegada en Zumarraga de la que el catalán ha salido como primer líder de la prueba.

El ''Purito'' ha demostrado hoy, de nuevo, ser es uno de los mejores especialistas mundiales en subidas de altos porcentajes, como era la cuesta de la subida a La Antigua, unos 900 metros con desniveles por encima del 20 por ciento considerada alto de tercera categoría, cuya cima se encontraba a tres kilómetros de meta.

El líder del Katusha ha llegado primero al alto, y después de que se le uniesen en el descenso Samuel y los Radioshak Andreas Kloden y Chris Horner, les ha batido en un sprint en el que a punto ha estado de ser superado por el campeón olímpico.

Horner, vencedor el año pasado, ha sido el que ha abierto las hostilidades entre los favoritos en la terrible cuesta que ha obligado a poner pie a tierra a algunos corredores, saliendo al primer ataque de un corredor del Vacansoleil.

Purito ha contraatacado y se ha llevado tras de sí a Kloden. Mientras, ''Samu'', en su estilo de aparecer más tarde, llegaba en el último tramo para acercarse a la cabeza. En el descenso, se han unido los cuatro corredores y se han jugado el triunfo en un sprint en el que Purito ha sido otra vez el más listo y el más rápido.

Horner cedió un segundo en la llegada y por detrás seis corredores, Ryder Hesjedal, Damiano Cunego, David López, Robert Gesink, Danilo Di Luca y Xavi Tondo, llegaron a 6 segundos. Otro de los favoritos, Beñat Intxausti, se dejó 9 segundos y Alexandre Kolobnev lideró un grupo de trece unidades, con Vinokourov, los hermanos Schleck e Iván Basso entre ellos, que llegó a 18 segundos del cuarteto cabecero.

En una jornada de continuo sube y baja, la escapada del día estuvo protagonizada por tres corredores, a priori, sin ambiciones para la clasificación general: el ruso Iván Rovny, el holandés Bram Tankink y el francés Mathieu Perget.

Se escaparon en el km.15 y poco después del 30 ya contaban con unos 9 minutos de ventaja. El Euskaltel tomó entonces la cabeza del pelotón y poco a poco fueron mermando la distancia. Le ayudaron el Geox TMC y el Leopard-Trek, que fue quien tomó la responsabilidad al final, antes de encarar la subida decisiva.

Tankink se quedó solo en cabeza en a 36 kms. meta, pero fue cazado por sus dos compañeros, primero por Rovny y luego por Perget, y a unos 15 kms. de meta fueron cazados los tres juntos.La nota negativa de la jornada la protagonizó el cántabro Ángel Madrazo, que tuvo que abandonar la carrera tras una caída en la bajada del alto de Elosua (km.77,3).

Mañana se disputará la segunda etapa, un recorrido exigente y quebrado de 167 kms. entre las localidades guipuzcoana de Zumarraga y la navarra de Lekunberri, otra vez con siete subidas puntuables.

La más relevante es el Alto de Azpiroz, de primera categoría, que los corredores deberán ascender en dos ocasiones, la primera en el km.65,6 y la segunda en el 160, a solo 3 kms. de meta. El trayecto cuenta, además, con dos puertos de segunda, Larraitz (km.28) y Zuarrarrate (km.90), y tres de tercera, Altzo (km.41), Huitzi (km.106) y Leaburu (131,5).