Manolo Saiz: "Eufemiano es el mejor psicólogo que hay"

ciclismo | actualidad

Manolo Saiz: "Eufemiano es el mejor psicólogo que hay"

Manolo Saiz: "Eufemiano es el mejor psicólogo que hay"

Diario AS

Para Saiz, que está meditando su regreso al ciclismo, el dopaje "es una falta ética". El ex director deportivo defiende a Eufemiano Fuentes: "Será muy bueno en cualquier cosa que haga".

El director deportivo Manolo Saiz afirmó este martes que el dopaje "es una falta ética" contra uno mismo y que la base del deporte español "no está en el dopaje", y confirmó que está pensando "en volver" durante la ponencia ''Dopaje, un tumor a extirpar'' dentro del XLVIII Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPDE), que se celebra en un hotel de Bilbao hasta este miércoles 9 de marzo.

"El dopaje es una falta de ética, una falta de respeto hacia nosotros mismos y hacia nuestros rivales. No creo a los que acusan en el extranjero de que la base de los éxitos del deporte español está en el dopaje. Cuando se está un período largo logrando esos éxitos la base no puede ser el dopaje", manifestó Manolo Saiz, en una charla que compartía junto al director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, y los periodistas Javier Ares y Carlos Arribas.

Sáiz justificó su ausencia de la dirección deportiva por su implicación en la ''Operación Puerto'', de la que se declaró "uno de los afectados" y que le gustaría que se cierre "y que no lleve un año y medio durmiendo como lleva". "He estado apartado de la vida pública y por mi conciencia personal. Estoy pensando en volver, porque me doy cuenta de que los planes de entrenamiento que implanté a finales de los noventa siguen siendo los mismos que los de ahora", comentó.

Sobre su relación con el doctor Eufemiano Fuentes, uno de los implicados en la ''Operación Puerto'', dijo que "profesionalmente es bueno". "Es el mejor psicólogo que existe. Le he visto hacer terapias de grupo con la ONCE, que eran muy buenas. Es un señor que será muy bueno en cualquier cosa que haga. Era el número uno de su promoción. El día de la Operación Puerto'' yo estaba para un tema de su hija por un cáncer de ojos", manifestó.

Asimismo, lamentó que se haya dudado de su ex pupilo Alberto Contador por su resultado adverso por clembuterol en un control antidopaje practicado en el pasado Tour de Francia. "Se ha dudado de Contador, pero Alberto ha demostrado de que es capaz de volverse a poner el 'culotte' y el 'maillot'' y volver a ganar", señaló tras el triunfo el ciclista de Pinto en la Vuelta a Murcia.

Por su parte, Martín del Burgo recordó que en España se han practicado 45 operaciones contra el dopaje desde 2005, en la que se ha detenido a 544 personas. "España tiene un mejor ratio en deportes que nuestro nivel económico. Tenemos a los mejores deportistas y esa envidia sana es la que puede centrifugar esa imagen que dicen negativa en el extranjero", subrayó.