"Si me sancionan dos años, no sé si seguiré"

Alberto Contador

"Si me sancionan dos años, no sé si seguiré"

"Si me sancionan dos años, no sé si seguiré"

reuters

Alberto Contador concedió una entrevista en exclusiva para Teledeporte, en la que valoró su situación, pendiente de que el Comité de Competición de la Federación Española decida si le sanciona tras su positivo en el Tour.

¿Cómo vive el proceso?

Es realmente duro, han sido tres meses en los que no paras de pensar en ello. Antes sólo lo sabían tres personas, pero se hizo público. Ha habido muchas difamaciones, las cuales se han desacreditado después. Ahora estamos en un proceso difícil, esperando la resolución final. No puedo pegar ojo por las noches y no se lo deseo a nadie.

¿Qué es doparse para usted?

Doparse es usar una sustancia que esté en la lista de productos prohibidos y yo eso no lo he hecho jamás.

¿Cómo reaccionó a la llamada de la UCI?

Pensé que era un error, no tenía explicación alguna. Y a partir de ahí empezamos a hablar.

¿Ha llegado a dudar de alguien?

No he dudado ni un segundo de nadie, porque nunca he hecho algo irregular. Desde el día de la llamada ya se barajaba el tema de la carne.

¿Qué pensó cuando se especuló con tratamientos para adelgazar o con microtransfusiones?

Hay momentos en que te da hasta la risa. No hay nada peor que un juicio social donde todo el mundo puede hablar de forma gratuita. Algunos medios de comunicación deberán dar explicaciones en los sitios pertinentes. Ahora copas portadas y cuando ganas el Tour no las copas.

¿Cómo ve que un órgano inferior como la Federación tenga que tomar la decisión? ¿Siente que la UCI se lava las manos?

No soy el más indicado para opinar. Comentaron que la UCI iba a sancionar directamente, pero al fin y al cabo, si no están de acuerdo con la sanción, se recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

¿En qué basará su defensa?

Sin duda, en la carne, porque es la verdad. Nuestra defensa va a desacreditar todas las hipótesis con los mejores expertos. Nos avalan informes. Tenemos unas alegaciones muy contundentes, fundamentadas y bien argumentadas.

Si le suspenden por dos años, ¿se plantea la retirada?

Sólo me planteo que todo se solucione de forma favorable. No puedo pensar otra cosa. Así vamos a asumir el caso. Es pronto para decirlo en este momento, pero no te podría asegurar que fuera a continuar si la sanción es de dos años.

¿Se siente abandonado por el Astaná?

Ellos deben valorar cómo se han portado conmigo. En los últimos tres años me he dejado la piel por el equipo, ganando dos Tours, un Giro y otras vueltas. Este año fue difícil, me llevé a los compañeros de concentración para que no se notaran las carencias. Luego ellos no fueron capaces de desmentir con cuatro líneas una información que provenía de una fuente de Astaná. Cada uno actúa de una forma determinada y creo que no se han portado de una forma respetuosa. Y lo mejor de todo es que no ha sido una sorpresa para mí.

¿Saxo Bank es la antítesis de Astaná?

El equipo sabe cómo ha sido todo. La pena ha sido no estar en un equipo como el Saxo Bank el año pasado. Hubiera estado más apoyado.

¿Es bueno ir a la concentración de Fuerteventura?

Es bueno para todos. Ahí estaremos los 24 corredores juntos y estas concentraciones son las mejores para hacer unión entre todos los ciclistas.

Schleck dijo que si le sancionan, nunca consideraría suyo este Tour. ¿Ha hablado con él?

Nos hemos mandado mensajes porque somos amigos y queda claro que es un gran campeón.

¿Cómo ha vivido el conflicto con los ganaderos?

Lo único que opino es que mi caso es un caso de contaminación alimentaria procedente de un establecimiento en España.

¿Hay solidaridad en el mundo del ciclismo?

Me siento bastante apoyado.

¿Y en las instituciones del deporte español?

Más por algunos, menos por otros, pero también me siento apoyado.

¿Es consciente de que hay gente que no le cree?

Entiendo que algunos duden de mi versión. Cuando ciertos medios de comunicación se basan sólo en dar las noticias negativas y las positivas las convierten en negativas, influyen en el público. Pero me siento muy respaldado por el cariño de la gente. Ellos me están dando fuerzas para mantenerme.

¿Cuándo espera la solución?

La espero lo antes posible. Es verdad que no es fácil. Mañana (por hoy) nos reunimos con el Comité de Competición para presentar nuestra documentación. Van a necesitar varios días para estudiarla, pero quiero que sea antes de fin de año.

¿Correrá el Tour si no le sancionan?

En principio, el Tour es uno de mis objetivos, aunque tenemos que planificar la temporada.