Comunicado oficial de la UCI

ciclismo | caso contador

Comunicado oficial de la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha pedido hoy la Federación de Ciclismo Nacional Española (RFEC) abrir un procedimiento disciplinario contra el ciclista Alberto Contador. Esta solicitud cumple con el procedimiento establecido por el Código Mundial antidopaje según lo establecido por la Organización Mundial de Lucha contra el Dopaje (WADA).

El 23 de agosto de 2010, el laboratorio de Colonia, envió a la UCI un informe de análisis que indica un resultado anormal (presencia de clembuterol) en una muestra de orina tomada del corredor español en una prueba realizada el 21 de julio, el segundo día de descanso del Tour de Francia 2010. El laboratorio envió esta información al mismo tiempo a la AMA.

Debidamente informado de estos hechos y de la probabilidad de su suspensión provisional inminente, Alberto Contador pidió el análisis de la muestra B el 26 de agosto de 2010. Este examen se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2010 y confirmó los rastros de clembuterol. Para mayor seguridad, teniendo en cuenta la muy baja concentración detectada, la UCI continuó las investigaciones científicas en colaboración con la AMA. En particular, se llevó a cabo una serie de nuevos análisis en todas las muestras de sangre y orina del corredor en el período en cuestión.

De conformidad con las disposiciones del Códio Mundial de Lucha contra el Dopaje aplicables al caso, la UCI declaró la suspensión provisional de Alberto Contador, del 24 de agosto de 2010.

Al final de una investigación larga y minuciosa confiada a expertos altamente cualificados, acreditados por la AMA, y teniendo en cuenta toda la información que actualmente obra en su poder, la UCI ha concluido que los procedimientos disciplinarios deben ser abiertos en contra de Alberto Contador.

La UCI ha enviado hoy su petición a la Federación Española que tiene competencia en este sentido. Ahora es la responsabilidad de esta Federación determinar si Alberto Contador ha violado las reglas antidopaje de la UCI. Mientras tanto, hasta el final de las actuaciones, y a pesar de su suspensión provisional, Alberto Contador sigue beneficiándose de la presunción de inocencia.

En el marco del Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, la UCI no puede proporcionar ninguna información adicional hasta que el procedimiento sea completado.

UCI de Prensa