El lehendakari Patxi López asegura que la carne del País Vasco no tiene clembuterol

CICLISMO | CASO CONTADOR

El lehendakari Patxi López asegura que la carne del País Vasco no tiene clembuterol

El lehendakari Patxi López asegura que la carne del País Vasco no tiene clembuterol

GAIZKA BILBAO

El lehendakari ha asegurado que los controles que se realizan en Euskadi a la carne son "los más rigurosos posibles" y, en este sentido, ha añadido que "el consumidor, sea ciclista o no, tiene todas las garantías posibles de que la carne que se compra no contiene residuos del estilo del clembuterol".

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que los controles que se realizan en Euskadi a la carne son "los más rigurosos posibles" y, en este sentido, ha añadido que "el consumidor, sea ciclista o no, tiene todas las garantías posibles de que la carne que se compra no contiene residuos del estilo del clembuterol".

El presidente vasco se ha pronunciado de esta manera en el Parlamento autonómico, donde tanto el representante de Aralar Dani Maeztu como la parlamentaria del PNV Bakartxo Tejeria le han cuestionado sobre las afirmaciones que realizó en una reciente entrevista en ETB en relación al positivo por esta sustancia de Alberto Contador, que el ciclista atribuyó a carne adquirida en Irún.

En su respuesta, López ha reconocido que se equivocó al afirmar, en esta entrevista, que "si era así, lo lamentaba" porque siempre han "estado orgullosos" de los productos vascos, que lo siguen estando y que "quizás hiciera falta reforzar los controles". En este sentido, ha manifestado que "los controles en Euskadi son los más rigurosos posibles y la calidad de los productos, la mejor posible".

El lehendakari ha apuntado que el sector cárnico ha hecho "importantes esfuerzos" desde hace "bastantes años" para asegurar "la trazabilidad de sus productos y su seguridad". Además, ha añadido que, en el ámbito europeo, existe un plan coordinado para el estudio de residuos en alimentos de origen animal en el que participan todos los estados miembros y que en Euskadi "se actualiza anualmente y comprende toda la cadena alimentaria".

"Cuando se realizan inspecciones en almacenes cárnicos y en carnicerías, los controles afectan a toda la carne, independientemente de que en origen también se hayan controlado y para ello se exige la documentación que así lo acredita", ha explicado.

El lehendakari ha señalado que, siguiendo las líneas marcadas por este Plan, en Euskadi se realizan a lo largo de todo el año "una secuencia de muestreos aleatorios en los mataderos, el veterinario del matadero recoge la muestra y la analiza en un kit de detección", enviando los resultados positivos al laboratorio de Salud Pública.

Según ha agregado, en el caso de carne importada de otras regiones o países, se realiza el muestreo en los almacenes frigoríficos por parte de los técnicos de salud pública de las comarcas y se sigue "el mismo procedimiento". "En caso de una detección positiva, además de establecer una sanción económica, se pasa la información al Ministerio Fiscal por ser un delito contra la Salud Pública que puede acabar incluso con pena de prisión. Y el resultado de todo esta cadena de controles no podía ser otro que la práctica desaparición del clembuterol en las carnes", ha insistido.

De este modo, ha asegurado que, "entre el sentido de la responsabilidad de los propios ganaderos y la cadena de controles rigurosos que existe, el consumidor sea ciclista o no, tiene toda las garantías posibles de que la carne que se compra no contiene residuos del estilo del clembuterol". Según ha señalado, "los resultados indican que no es necesario aumentar los controles, porque estamos haciendo lo que hay hacer y nuestros productos son de calidad y excelentes".