Un ex miembro del TAS apoya la versión de Contador acerca del dopaje por clembuterol

CICLISMO | CONTADOR

Un ex miembro del TAS apoya la versión de Contador acerca del dopaje por clembuterol

Un ex miembro del TAS apoya la versión de Contador acerca del dopaje por clembuterol

"El hecho de que sea una cantidad tan pequeña corrobora la explicación de Contador de que el positivo fue causada por una contaminación alimenticia", comenta.

Mike Morgan, que representó al Comité Olímpico Internacional en los dos últimos Juegos Olímpicos y que fue miembro del Tribunal de Justicia Deportiva (TAS), ha declarado a Reuter que el positivo de Contador fue causado por la carne contaminada, tal y como explicó Contador .

"El hecho de que sea una cantidad tan pequeña corrobora la explicación de Contador de que el positivo fue causada por una contaminación alimenticia ", dijo Morgan en una entrevista durante una conferencia de derecho deportivo.

"Si vas a consumir clembuterol para experimentar una mejora tomarías una cantidad mucho mayor de la que fue detectada en la muestra de Contador".

Además, Morgan dijo que si un ciclista fuese a consumir clenbuterol para mejorar su rendimiento "no lo haría en medio del Tour de Francia, cuando sabe que a va ser sometido a controles cada día". "El clenbuterol se queda en tu sistema durante tres semanas, incluso más. No tendría ningún sentido. Sería una locura porque si los deportistas saben que van a ser sometidos a controles periódicos".

Morgan dijo que el clenbuterol, que ayuda a reducir las grasas y favorece la musculatura humana, "ha sido usado en granjas de todo el mundo. Es usada para hacer crecer a las vacas, cerdos y pollos y para eliminarles la grasa". Del mismo modo comenta: "El hecho de que este prohibido no quiere decir que no se utilice en las granjas. Es algo sobre lo que las autoridades antidopaje saben muy poco y sobre lo que se deberían informar".

Morgan dice que además de carne contaminada, hay estudios que demuestran que hay leche contamina en Turquía y agua contaminada en Portugal. De hecho, cuenta que Estados Unidos envió 11.000 kilos de carne propia a los juegos de Beijing 2008 por los problemas que podrían generar los productos locales.

Así, expresó que "los recientes positivos por clenbuterol se deben a la increíble sensibilidad de los nuevos test que se realizan" y que "las autoridades antidopaje necesitan revisar los test para saber si el dopante ha sido ingerido a propósito".

No obstante, Morgan concluyó diciendo que la mentira también es posible: "Es posible que los deportistas mientan, por supuesto, pero también es posible que venga de leche, carne de ternera, cerdo o agua. Esta es la dificultad y probarlo, para los deportistas, es realmente complicado".