Contador: "No me sorprende que Astaná se haya desentendido del tema"

Ciclismo | Positivo de Alberto Contador

Contador: "No me sorprende que Astaná se haya desentendido del tema"

Contador: "No me sorprende que Astaná se haya desentendido del tema"

"Se enteran a través de mí el miércoles por la noche, porque en cuanto me enteré de que iba a salir se lo comuniqué. Estaba con mi hermano, que sí lo sabía. Les explicamos la situación y se quedaron casi sin palabras", dijo en el programa dirigido por Susana Griso.

Alberto Contador ha seguido esta mañana con su serie de comparecencias en medios de comunicación para explicar el positivo por clembuterol que dio en el pasado Tour de Francia. Hoy le tocó el turno a 'Espejo público' de Antena 3. El ciclista de Pinto comenzó con un mensaje de agradecimiento a "la gente que está mostrando su apoyo, porque ven cómo está sucediendo todo", y también "a los medios de comunicación".

¿Estás más preocupado que enfadado, o al revés?

Estoy enfadado y tengo una sensación de impotencia ante esta situación, porque soy una persona comprometida con la lucha antidopaje, se que tengo una responsabilidad, porque los niños se ven reflejados en mí. Además tengo esa sensación de tristeza y estoy preocupado por ver qué ocurre.

¿Cómo has vivido estas últimas semanas?

Ha habido días difíciles. Por confidencialidad no se lo comenté a nadie, ya que era un asunto que podía solucionarse en poco tiempo y sin hacerse público. Luego hubo una filtración y bueno, te quitas un peso de encima, aunque haya gente que está aprovechando para intentar hacer daño.

¿Cómo se enteran tus padres?

Se enteran a través de mí el miércoles por la noche, porque en cuanto me enteré de que iba a salir se lo comuniqué. Estaba con mi hermano, que sí lo sabía. Les explicamos la situación y se quedaron casi sin palabras. Tuvieron una sensación de rabia increíble, porque ven que su hijo se está todo el año sacrificando por la bicicleta y con una injusticia como esta ven que algunos quieren echar eso al traste.

Aseguras que no te has dopado pero ¿puede ser que te hayan dopado? ¿pones la mano en fuego?

La mano en fuego es difícil siempre, pero no barajo la hipótesis de que me hayan dopado.

Te agarras a la hipótesis del solomillo. Hemos consultado a varios médicos, muchos avalan tu tesis, pero hay quien dice que para intoxicarte tienes que comer muchos kilos de carne

Para nada consumí muchos kilos, tomé dos solomillos. El tema de la carne es delicado, afecta a mucha gente. Se compró en España, pero no se sabe exactamente su procedencia. Hay que ser cautos, la cantidad que se me detecta a mi es imposible de suministrar de forma voluntaria. La diferencia con otros casos, es que el día anterior pasé un control igual de estricto, y los tres dias posteriores también. El día anterior no sale nada, este día sale el positivo, y poco a poco disminuye.

Con lo controlados que están los ciclistas ¿no es imprudente comer solomillo cuya procedencia se desconoce?

Efectivamente, cualquier cosa que consumo lo tengo controlado, pero si tomo un vaso de agua, no sé lo que hay en ese agua. Puedes controlar algunas cosas, pero cuando vas a un restaurante no puedes estar controlándolo, confías en que estas cosas no pasen.

'L'Equipe' habla de una transfusión de sangre

Ahora se barajan todo tipo de posibilidades. A mí no se me ha informado de que haya restos de plásticos. Tengo un pasaporte biológico que se hace durante todo el año, en el Tour pasé siete controles. Yo autorizo a quien sea a que analice mis pruebas, que están congeladas, si hay laboratorio mejor que las lleven y las vuelvan a analizar, si no encuentran nada que lo congelen y dentro de 5 años, cuando las técnicas hayan avanzado, que vuelvan a analizarlo.

¿De dónde salen las filtraciones?

Cuando eres deportista y consigues objetivos difíciles, la gente se pregunta cosas, son comentarios que se hacen. Cuando pasa esto algunos medios aprovechan para hacerse una publicidad muy grande. La filtración no sabes de dónde puede venir.

El ciclismo español está bajo sospecha...

Es verdad que se están dando más casos de lo habitual, esto crea dudas en la gente. El sistema antidopaje es estricto, pero están saliendo casos que ponen en duda el sistema. En cualquier caso el dopaje no va contra el ciclismo sino contra el deporte, y el deporte español es un referente mundial.

¿Crees que puede haber envidia fuera de nuestras fronteras?

No lo quiero pensar como envidia, pero es verdad que cuando hay cualquier situación da mucho que hablar. También han salido muchos casos positivos en ciclismo, y entiendes que haya gente que dude de este deporte. Lo llego a entender. Justo ahora que el ciclismo estaba volviendo a coger credibilidad.

¿Es demasiado exigente el deporte? A veces parece que os pedimos que seáis super hombres

No lo pienso así. Ahora muchas etapas se reducen en kilómetros. Cada vez las cosas están más igualadas. De todos modos en ciclismo estos casos salen porque es el deporte más controlado a nivel mundial. Yo me considero uno de los cuatro o cinco más controlados del mundo. Pero las carreras se pueden hacer perfectamente de forma legal.

También hay quien te apoya, como Guardiola. ¿Aún así te plantearías abandonar si te sancionan?

Tengo que defender plenamente mi inocencia, porque cuando no has hecho nada no tienes que aceptar sanción alguna. Es una posibilidad que se me puede plantear. Tal vez decidan ponerme una sanción inferior, pero eso a mí no me sirve de nada. A nivel práctico igual es la mejor opción, una sanción de tres meses, en los que no tengo planeado competir, pero no creo que tenga que aceptar una sanción porque a nivel juridico una norma no sea todo lo correcta que debería.

Has dicho que no pones la mano en el fuego por nadie, y Astaná da la sensación de que se ha lavado las manos...

Hay equipos que funcionan de forma diferente, este año he decidido cambiar de aires, aunque influyeron muchos factores, no me sorprende lo más mínimo lo que está sucediendo. Se cómo funcioann las cosas en el equipo en que estaba.

¿Te han recomendado aceptar a ir a los medios de comunicación?

Lo de defenderme en los medios es cosa propia, porque cuando eres inocente la impotencia es mucha. De cara a los aficiconados, con quienes creo que tengo una responsabilidad, tengo que dar explicaciones ante esta situación de injusta, así que es voluntario. Hay auténticos profesionales que se han sorprendido y les he dicho que aunque no sean periodistas estoy disponible, incluso para medios internacionales, porque cuanto más se cuestione, más quiero dejar claro que es una injusticia.

¿Has vuelto a comer solomillo?

Ahora soy más prudente, pero sí que he comido. Hay que ser prudente porque afecta al sector ganadero. A pesar de que haya sido comprada aquí no sabes su procedencia.