Chozas: "Contador es el mejor ciclista para las grandes vueltas"

ciclismo

Chozas: "Contador es el mejor ciclista para las grandes vueltas"

El madrileño también lamentó la muerte de Laurent Fignon, con quien corrió en la década de los 80.

El ex ciclista Eduardo Chozas valoró positivamente el cambio de equipo de Alberto Contador, que el año que viene correrá bajo las órdenes del danés Bjarne Riis en el Saxo Bank-Sungard, aunque le hubiera gustado ver al pinteño en el nuevo Team Movistar, antiguo Caisse d''Epargne.

"Creo que Alberto es el mejor ciclista para las grandes vueltas que hay ahora mismo en el mundo y la apuesta de Riis por él es muy buena, como hubiera sido la de ''movistar'', pero no llegó a tiempo", indicó Chozas en declaraciones a Europa Press tras acudir al acto de presentación de la iniciativa ''Pedalón Solidario COFIDIS''.

Además, restó importancia a los coqueteos del director danés con las sustancias ilegales, después de que éste reconociese haberse dopado y haber ganado de este modo el Tour de Francia de 1996. "Errores cometemos todos, ahora Riis está en otra dinámica", advirtió.

Chozas dejó claro que tanto Riis como Contador "son profesionales". "Uno se dedica a formar equipos, el otro a correr", comentó, recalcando que la estructura del nuevo equipo del triple campeón del Tour "es muy buena". "Alberto lo ha valorado deportivamente por lo que él ha comentado que en Astaná siempre ha tenido problemas y ahora lo tiene muy claro y se puede relajar de cara a la próxima temporada", afirmó el ex ciclista.

Por otro lado, el madrileño lamentó la muerte de Laurent Fignon, con quien corrió en la década de los 80 y a quien recuerda como "un hombre muy directo, un atacante nato y un gran campeón".

"Recuerdo la primera Vuelta a España cuando se puso a tope en la bajada de Avila. Hemos tenido nuestras cosas, porque él se las traía como ciclista. Era un atacante nato en cualquier momento, en cualquier sitio difícil y con un ritmo duro, agresivo. Tuvo una enfermedad terrible. Desde el año pasado sabía que se estaba muriendo, y en el pasado Tour comentaba para una televisión francesa y casi no podía hablar. Te causa mucha impresión, ha sido un ejemplo a seguir en la forma de correr", manifestó al respecto.

Fignon cambió la imagen de los ciclistas y fue uno de los deportistas más mediáticos de su época sobre todo en Francia, donde compartió protagonismo con Bernard Hinault. "Era muy particular por sus gafitas y por su coleta. Le llamaban el ''profesor''. Era un ciclista muy agresivo. Para el deporte francés ha sido uno de los ciclistas más importantes junto a Bernard Hinault. Son dos grandes estandartes", recordó Chozas.