Leipheimer presentó valores "anormales" en sangre en el Tour de 2005

Ciclismo | Actualidad

Leipheimer presentó valores "anormales" en sangre en el Tour de 2005

Leipheimer presentó valores "anormales" en sangre en el Tour de 2005

AFP Photo

"Estoy seguro que Leiphemier había manipulado sus niveles de hematocrito. Pero fui incapaz de denunciarle al encontrarme entre la obligación moral y una amenaza legal", ha comentado Hans-Michael Holczer.

El que fuera director del extinto equipo ciclista alemán Gerolsteiner, el también germano Hans-Michael Holczer, ha anunciado este miércoles que el corredor estadounidense Levi Leipheimer, por entonces líder de dicha disciplina, presentó valores "anormales" en su sangre durante la disputa del Tour de Francia de 2005.

El ex dirigente del bloque teutón ha aprovechado la presentación de su libro ''Garantiert Positiv'' (''Positivos garantizados'') para verter esta acusación, ya que el ciclista norteamericano, actualmente en el RadioShack, "mostró una probabilidad muy alta de manipulación" de sus niveles de hematocrito en sangre, puesto que rozó el límite establecido (133 de coeficiente) por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) al correr con 132,8.

Y es que los valores normales garantizados por dicho organismo son de 85-95, algo que no pudo denunciar el propio Holczer debido a las posibilidades reales de Leipheimer en dicha edición de la ''Grande Boucle'', en la que finalmente concluyó en sexta posición a 11 minutos y 21 segundos del finalmente campeón, su coterráneo Lance Armstrong.

"Estoy seguro que Leiphemier había manipulado sus niveles de hematocrito. Pero fui incapaz de denunciarle al encontrarme entre la obligación moral y una amenaza legal", ha comentado en declaraciones que recoge la web ''cyclingnews.com'' y que recoge Europa Press.

Por entonces, el patrocinio de Gerolsteiner al equipo estuvo en vilo al haberse producido anteriormente varios casos de dopaje, como los del alemán Danilo Hondo. "Si se hubiese dado a la luz un nuevo positivo habría sido como un barril de pólvora. El equipo habría acabado en bancarrota", ha ampliado Holczer.

Posteriormente, el Gerolsteiner anunció en septiembre de 2007 que pondría fin a su patrocinio del equipo al final de la temporada 2008 tras los positivos por CERA en el Tour de Francia de 2008 del austriaco Bernhard Kohl y del germano Stefan Schumacher, y del italiano Davide Rebellin en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.