El CONI se felicita por la suspensión de Valverde como victoria de la "ética"

ciclismo | dopaje

El CONI se felicita por la suspensión de Valverde como victoria de la "ética"

El presidente del CONI, Giovanni Petrucci, expresa su conformidad con la decisión del TAS, que supone, según él, "una victoria de la ética y de la corrección".

El Comité Olímpico de Italia (CONI) se felicitó hoy por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de inhabilitar durante dos años al ciclista español Alejandro Valverde por su implicación en la "Operación Puerto", en la línea de la suspensión dictada por las autoridades deportivas italianas.

En un comunicado de prensa, el presidente del CONI, Giovanni Petrucci, expresa su conformidad con la decisión del TAS, que supone, según él, "una victoria de la ética y de la corrección".

"Finalmente este largo camino ha tenido una conclusión. La Justicia, si bien es lenta, siempre llega a la palabra definitiva. Ahora ya no se la puede hacer franca", comenta Petrucci en el texto.

"Mis felicitaciones van a la Fiscalía Antidopaje del CONI que siempre ha creído en la validez de su propia decisión y a todos los organismos que han llevado a este resultado. Ésta es una victoria de la ética y de la corrección", concluye.

La decisión del TAS conocida este lunes coincide en su forma con los dos años de inhabilitación en Italia (de 2009 a 2011) dictados por el Tribunal Antidopaje del CONI contra Valverde el 11 de mayo de 2009, suspensión confirmada por el propio Tribunal de Arbitraje Deportivo el pasado 16 de marzo.

Enero de 2010 es la fecha en la que empieza a contar la sanción del TAS conocida hoy, por lo que el último vencedor de la Vuelta no podrá regresar a la competición hasta el mismo mes de 2012.

El TAS, con sede en Lausana (Suiza), ha tomado tal decisión en el último caso abierto a Valverde, el que la Unión Ciclista Internacional (UCI) presentó contra la Federación Española de Ciclismo (RFEC) para que le abriese expediente como implicado en la "Operación Puerto" contra el dopaje en el deporte puesta en marcha en España en 2006.

Las autoridades antidopaje italianas sostienen que la bolsa de sangre "número 18", incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto", contiene la sangre del corredor murciano y en ella se encontraron restos de EPO.