Txurruka, trasladado a un hospital para determinar si tiene la clavícula rota

CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Txurruka, trasladado a un hospital para determinar si tiene la clavícula rota

Txurruka, trasladado a un hospital para determinar si tiene la clavícula rota

Amaia Zabalo

Txurruka se ha caído en el descenso del primer paso por el alto de Aia, a unos 15 kms. de meta. Se tiene que determinar si su clavícula está "fisurada o fracturada".

El corredor del Euskaltel Euskadi Amets Txurruka ha sido trasladado a un centro hospitalario para "determinar" si la clavícula derecha, que se ha dañado hoy en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, está "fisurada o fracturada", según ha informado su equipo.

Txurruka se ha caído en el descenso del primer paso por el alto de Aia, a unos 15 kms. de meta, cuando era cabeza de carrera y buscaba la victoria en solitario después de haber dejado en la subida a sus compañeros de escapada. El corredor vizcaíno se ha lamentado de su suerte al final de la etapa y ha admitido que siente "una mezcla de pena y rabia", ya que la de hoy "era una buena oportunidad de hacer algo grande" porque "estaba teniendo unas sensaciones muy buenas".

"No estaba arriesgando. Sabía que tenía que bajar rápido, en la cabeza tenía que podía ganar la carrera, pero al final, todo se ha ido al traste. Ahora estoy preocupado, a ver que dicen las pruebas médicas. Sería una pena perder al maillot (de líder de la montaña) por la caída", ha apuntado. Tampoco ha acabado la etapa su compañero y jefe de filas Samuel Sánchez, que también aspiraba a ganar la etapa. El campeón olímpico ha reconocido que, como "ha habido otro ciclista más fuerte, no hay nada que decir". "Ayer nos salió todo de manera perfecta y hoy lo hemos intentado con las mismas ganas, pero nos tenemos que conformar con el segundo puesto", ha asumido el asturiano.

Samuel ha explicado que el ganador, "''Purito'' (Rodríguez), es un corredor muy listo que viene de ganar la Volta a Catalunya y GP Indurain, esta muy en forma y la etapa le iba como anillo al dedo". Al respecto de la jornada de mañana, la última de esta edición de la carrera vasca, la crono de 22 kms. en Orio, ha desvelado que cuando en días anteriores estuvo "viendo el recorrido" llegó a la conclusión de que "tiene su miga". No obstante, se animó a intentar lograr la victoria en ella: "a ver si cerramos con un gran broche esta Vuelta".

Otro corredor del Euskaltel, Beñat Intxausti, una de las revelaciones de la prueba y quinto en la clasificación general a 48 segundos del liderato de Alejandro Valverde, ha asegurado que hoy se ha "encontrado bien, con confianza". "Ha sido un día duro, el calor pegaba fuerte, pero he tenido buenas sensaciones. Joaquím Rodríguez no sé si ha estado más fuerte o ha sido más listo, pero todos los días no puede salir todo redondo", ha explicado el de Amorebieta, recordando el éxito de su equipo ayer en Arrate y pesaroso por lo que le ha pasado a Txurruka.

"Es una lástima muy grande lo que le ha pasado a Amets porque estaba haciendo un carrerón. Esperemos que mañana pueda salir", ha deseado, por otro lado, "satisfecho" con lo que ha "hecho hasta ahora". "Aunque no voy a frenar y a ver hasta donde llegamos", ha adelantado de cara a la crono de mañana.