'Purito' Rodríguez: "La del ciclismo catalán es una batalla perdida"

VOLTA CATALUNYA

'Purito' Rodríguez: "La del ciclismo catalán es una batalla perdida"

'Purito' Rodríguez: "La del ciclismo catalán es una batalla perdida"

Hay muchos compañeros que han tenido que dejar la bici por falta de oportunidades", afirmó.

El corredor catalán del equipo Katusha Joaquim ''Purito'' Rodríguez, nuevo líder de la Volta a Catalunya tras la disputa de la tercera etapa (Sant Esteve d''en Bas-La Seu d''Urgell), ha lamentado la situación del ciclismo en Cataluña, que le parece "una batalla perdida", y la falta de cantera y de oportunidades para los jóvenes corredores.

"Esto del ciclismo a nivel catalán me parece una batalla perdida, los ciclistas somos los que menos pintamos", ha comentado Rodríguez, tercero en el último Mundial, tras recibir en el podio el maillot de líder de la Volta. "Hay muchos compañeros que han tenido que dejar la bici por falta de oportunidades y a veces uno no puede evitar avergonzarse de cómo están las cosas, de ver tantos corredores que no pueden encontrar un equipo".

Los últimos intentos de sacar adelante un equipo catalán a imagen y semejanza del Xacobeo Galicia o del Euskaltel Euskadi han naufragado por falta de apoyo económico institucional. "Parece que nosotros pintamos muy poco mientras en otros sitios, los proyectos salen adelante", ha dicho.

''Purito'' Rodríguez ha insistido en que la culpa no es de los corredores: "Nosotros hacemos nuestro trabajo en la carretera, pero en los despachos parece que las cosas van a otro ritmo".

Tondo: "Es indigno de una carrera profesional, es una carretera demasiado peligrosa

En la misma línea se ha expresado el ganador de la etapa, Xavier Tondo. "Esta victoria podría servir para la reflexión", ha apuntado, "especialmente para darse cuenta de cuántos corredores sin equipo hay ahora mismo, ciclistas que podrían ser profesionales sin ningún problema y que ahora mismo lo tienen imposible".

Tondo, además, ha criticado el recorrido de la etapa, especialmente el "peligroso" descenso hacia La Seu. "Me ha parecido indigno de una carrera profesional, con mucha gravilla y una carretera demasiado peligrosa".

De vuelta al plano puramente deportivo, Rodríguez ha subrayado que su intención desde el primer día es "ganar la Volta" y que su plan era "atacar en cuanto pudiera, sin pensármelo demasiado, para intentar obtener las primeras ventajas".

''Purito'' también ha resaltado que tanto Tondo como Luis León Sánchez serán "rivales muy peligrosos" en la pelea por la victoria final, con batalla "hasta el último día".