La UCI acusa a la Agencia Francesa Antidopaje de cometer errores en sus procedimientos

CICLISMO

La UCI acusa a la Agencia Francesa Antidopaje de cometer errores en sus procedimientos

"Nosotros llevamos a cabo 190 tests fuera de competición a los corredores del Tour, mientras que la AFLD sólo realizó 13".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) acusó a la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) frente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de cometer errores en sus procedimientos de búsqueda de sustancias ilegales en los exámenes realizados a los deportistas, con especial mención para su actuación durante el Tour de Francia.

"Es importante que todo el mundo comprenda que la AFLD está lejos de ser perfecta en la implantación de sus actividades antidopaje. Para empezar, la UCI llevó a cabo 190 tests fuera de competición a los corredores durante el Tour, mientras que la AFLD sólo realizó 13", aseguró la UCI en un informe.

"De esas trece, seis fueron realizadas a corredores franceses a los que tienen acceso durante todo el año", añadió el máximo organismo ciclista. A esta falta de un mayor número de controles se suma la violación del anonimato de algunos de los ciclistas que se sometieron a estas pruebas.

"Cinco de esas muestras tomadas a corredores del mismo equipo francés fueron enviadas al laboratorio con el nombre completo y todos los detalles de los ciclistas, lo que anula los requisitos de la cadena de custodia anónima que exige el Código Internacional", advirtió la UCI en el comunicado enviado a la AMA.

El mes pasado la Agencia Francesa Antidopaje criticó a la UCI asegurando que el Astana de Lance Armstrong y Alberto Contador recibió un trato preferente en los exámenes realizados, acusación que negó el máximo organismo ciclista internacional.