Competición
  • Clasificación Eurocopa

Las Lagunas de Neila coronaron a Valverde

Ciclismo | Vuelta a Burgos

Las Lagunas de Neila coronaron a Valverde

Las Lagunas de Neila coronaron a Valverde

Rodrigo Díaz

Mosquera ganó la etapa y el murciano, la general

Alejandro Valverde se proclamó ganador de la Vuelta a Burgos tras la disputa de la última etapa con ascensión final a Las Lagunas de Neila, donde se impuso Ezequiel Mosquera, del Xacobeo Galicia. Valverde, en una dura pugna con el líder hasta ayer, Tom Danielson, logró descolgar al corredor norteamericano en el último kilómetro y aventajarle en línea de meta en diecisiete segundos, margen suficiente para arrebatarle el liderato.

Por delante habían demarrado Mosquera con el colombiano Juan Mauricio Soler y, posteriormente, Xavier Tondo con Masciarelli. Valverde parecía no reaccionar a estos ataques, pero tuvo la sangre fría suficiente para superar a Danielson y en un final pletórico rebajar las diferencias con los primeros y lograr su objetivo de ganar en Burgos. Al final y tras Valverde, Xavier Tondo quedó después a una diferencia de diez segundos y completó el podio, Tom Danielson, a doce segundos.

La jornada transcurrió con dominio del Caisse D?Epargne, que controló la carrera en todo momento. Dejó marchar una escapada larga de más de ciento cuarenta kilómetros con siete protagonistas entre los que se encontraban Serafín Martínez y Diego Gallego, quienes pelearon en cada puerto puntuable por la general de la montaña.

Espectáculo final.

En las primeras rampas de las Lagunas de Neila los escapados fueron cazados para desencadenarse la batalla final, en la que Alejandro Valverde estuvo bien custodiado por Purito Rodríguez y donde el final explosivo del murciano fue suficiente para lograr en la última jornada el maillot morado de líder de la clasificación general. Ésta es la segunda ocasión en la que Valverde consigue la Vuelta a Burgos tras la edición del año 2004 y, lo más importante para él, le sirve para comprobar que se encuentra en un buen momento de forma de cara a la Vuelta a España.