Koldo Fernández vence y se enfunda la primera camiseta de líder

CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Koldo Fernández vence y se enfunda la primera camiseta de líder

Koldo Fernández vence y se enfunda la primera camiseta de líder

El corredor de Euskaltel-Euskadi Koldo Fernández de Larrea se enfundó hoy el primer jersey morado que le acredita líder de la Vuelta a Burgos tras imponerse al esprint en la primer etapa (Oña-Briviesca, 143 kilómetros) con un tiempo de 3 horas, 28 minutos y 14 segundos.

En esta primera etapa la organización de la prueba rindió homenaje póstumo al que fuera director general de la Vuelta a Burgos y uno de sus mayores defensores, Gregorio ''Tito'' Moreno, saliendo desde Oña, localidad de adopción de este bilbaíno de nacimiento que falleció el pasado mes de septiembre tras una larga enfermedad.

Hasta Oña se desplazaron, en representación de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén y representando a los equipos profesionales, Miguel Madariaga, quienes entregaron una placa a la mujer de Moreno, Paloma Castresana.

Posteriormente, y antes de tomar la salida, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Gregorio Moreno y de las víctimas del terrorismo, acto al que se sumaron corredores, directores y cientos de onienses que, un año más, se volcaron con la ronda burgalesa.

Ya en carrera, las metas volantes de Trespaderne y Frías, situadas en los kilómetros 11 y 26, respectivamente, fueron la excusa perfecta para que equipos como el Burgos Monumental, Orbea, Fuji Servetto y Euskaltel levantaran las hostilidades y rompieran la unidad del gran grupo. Edward King (Cervélo), Pablo Urtasun (Euskaltel) y Ricardo García Ambroa (Orbea), puntuaron en la Meta Volante de Trespaderne, mientras que Luis Mas (Burgos Monumental), de nuevo Edward King, y Miguel Mínguez (Orbea), lo hicieron en la de Frías.

Tras un intento frustrado de un grupo de 24 corredores de saltar del pelotón para formar la escapada buena de la jornada, y siempre con Fernández de la Puebla (Fuji Servetto) como hombre cabeza de carrera, se llegó al Alto del Portillo de Busto (2ª Categoría) por el que también puntuaron, por este orden, Sergio Domínguez (Contentpolis), Diego Gallego (Burgos Monumental), Jesús Rosendo (Andalucía) y Luís Pasamontes y Alejandro Valverde (Caisse D''Epargne), que dieron tiempo al grupo.

Ya en el descenso, los cuatro corredores cabeza de carrera fueron aumentando las diferencias hasta llegar al kilómetro 58 con una ventaja respecto al pelotón de 4 minutos y 33 segundos debido, entre otras cosas, a que el gran grupo levantó el pie y comenzó a rodar tranquilo controlando la situación con los hombres del Euskaltel, que ocupaban las primeras posiciones sin demasiadas preocupaciones por recortar diferencias.

Una situación que se mantenía al paso por la Meta Volante de Frías (Km.92), en la que puntuaron, por este orden, Jesús Rosendo (Andalucía), Diego Gallego (Burgos Monumental) y Sergio Domínguez (Contentpolis), y que pese al triple empate en la General de Metas Volantes situó como líder de esta clasificación al corredor del Cervélo, Eduard King.

Euskaltel trabaja para Koldo

Por detrás, los hombres de Euskaltel que trabajaban para preparar el sprint a Koldo Fernández de la Lerrea conseguían rebajar las diferencias, en la ascensión al Alto del Portillo de Busto (2ª Categoría) hasta el minuto y cuarenta segundos.

Antes de coronar, Fernández de la Puebla saltó del grupo de cabeza y dejando atrás a Gallego, Domínguez y Rosendo, que no pudieron aguantar el fuerte cambio de ritmo que imprimió el corredor del Fuji Servetto que, unos kilómetros más adelante vería como por atrás, llegaban a su altura Domínguez y Rosendo, formando un grupo de tres del que saltaría Rosendo.

Fue el hombre de Andalucía, Jesús Rosendo quien fue cabeza de carrera los últimos kilómetros, en los que llegó a disfrutar de un minuto con respecto al pelotón, que le dio caza a falta de siete kilómetro para la línea de meta, después de que lo intentaran hombres como Pedro Merino (Fuji Servetto) y Ricardo García (Orbea), quienes saltaron del pelotón e intentaron, sin éxito, alcanzar a Rosendo.

Con el pelotón agrupado los equipos con velocistas comenzaron a trabajar para preparar la llegada a sus corredores, fue el caso de Euskaltel, Burgos Monumental y Barloworld, que quemaron sus naves hasta la misma línea de meta, en la que Koldo Fernández de Larrea fue el más rápido y superó a un combativo Enrique Mata (Burgos Monumental) que finalizó en la segunda posición.