El futuro del Euskaltel se complica por el dopaje

Ciclismo | Tras el anuncio del positivo de Mikel Astarloza

El futuro del Euskaltel se complica por el dopaje

El futuro del Euskaltel se complica por el dopaje

jesús rubio

Se trata de uno de los equipos con más casos de positivos

Euskaltel-Euskadi es el único equipo ProTour con licencia y patrocinador español. Fue creado por Miguel Madariaga en 1994, que, 15 años después, continúa como mánager. Su problema: en esta etapa, Euskaltel se ha convertido en uno de los conjuntos con más casos de dopaje y subsiste con dinero público, por lo que su continuidad en 2010 no está asegurada. Landaluze y Astarloza, dos positivos por EPO en menos de un mes, le han marcado definitivamente.

Euskaltel, operador de telecomunicaciones, y las instituciones vascas son los pilares en los que se sustenta. La empresa aporta 2,2 millones de euros; el Gobierno, un mill y las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, otros dos millones. El cambio de lehendakari (el PNV de Ibarretxe le brindaba un apoyo total) puede traer inciertas consecuencias para su futuro.

Currículum oscuro.

El primer positivo que registró el Euskaltel data de 2001, el de Txema del Olmo en el Tour. Desde entonces, han sido cazados Aitor González, Aketza Peña, Landaluze y Astarloza. Jesús Losa fue médico de la formación y acusado por David Millar de suministrarle EPO en 2004. Desde 2005, el secretario técnico y director deportivo es Igor González de Galdeano, implicado en la Operación Puerto. Iban Mayo procede del Euskaltel, pero cayó con EPO en 2007, en el Saunier Duval. Un currículum muy negro.