Guerra bate a Valverde en la crono inicial

CICLISMO | VUELTA A MADRID

Guerra bate a Valverde en la crono inicial

Guerra bate a Valverde en la crono inicial

El corredor Héctor Guerra, del equipo Liberty, es el primer líder de la vigésima tercera edición de la Vuelta a la Comunidad a Madrid al imponerse en la primera etapa, una contrarreloj individual de ocho kilómetros y que tuvo por escenario el parque de la Casa de Campo de la capital española.

El triunfo del ciclista madrileño, que marcó en los primero ocho kilómetros de la prueba 9:52 minutos, no es ninguna sorpresa, pues en lo que va de temporada lleva media docena de victorias, entre las que destacan el trofeo portugués Agostiño y una etapa en la Vuelta a Asturias.

Guerra, que debutó como profesional en la temporada 2003, con el desaparecido Relax, fue un auténtico bólido y prueba de ello es que saco 23 segundo a su compatriota y gran favorito Alejando Valverde (Caisse d''Epargne) que estuvo a un buen nivel.

En una línea similar estuvieron Xavier Tondo y Oscar Sevilla que necesitaron casi medio minuto más, pero tampoco lo hicieron nada mal en un circuito técnico y con un calor asfixiante. La diferencia fue que Guerra voló como reconoció al final de la etapa. "Me he encontrado pletórico y desde el principio he conseguido encontrar un buen desarrollo que me ha permitido no tener altibajos. No obstante soy consciente de que el triunfo absoluto no va a ser nada fácil. La clave es la última etapa", comentó Guerra.

Por su parte Alejandro Valverde dijo que: "después de no competir durante mucho tiempo estoy satisfecho con la segunda plaza. Guerra demostró estar muy superior a todos". El corredor murciano agregó que "después de los campeonatos de España descanse unos día, sin tocar la bicicleta. Mi objetivo es la Vuelta a España y está claro en estos momento me falta un poco de ritmo".

Alejandro Valverde no arroja la toalla pero reconoce que la victoria es complicada. "Luchar por la general no va a ser fácil porque el recorrido no parece lo suficientemente duro como para recuperar 23 segundos. Lo importante es que he vuelto a competir y voy a intentar lograr el triunfo en una etapa".

Mañana se disputará la segunda etapa, con salida y llegada en la localidad de Coslada, de 180 kilómetros, una jornada complicada debido a los numerosos "altillos" entre los que destacan el alto de Torres de la Alameda, que se sube en dos ocasiones y Cristo de Rivas, que se pasa cuatro veces.

Clasificación etapa y general tras la 1a. etapa, una crono de 8,1 kilómetro:

.1. Héctor Guerra (ESP-Liberty) 9:57

.2. Alejandro Valverde (ESP-Caisse d''Epargne) a 23

.3. Xavier Tondo (ESP-Andalucía Cajasur) a 25

.4. Oscar Sevilla (ESP-Rock Racing) a 27

.5. Andrey Amador (FRA-Caisse d''Epargne) a 28

.6. Vasil Kiryienka (RUS-Caisse d''Epargne) a 29

.7. Jesús del Nero (ESP-Fuji Servetto) a 35

.8. Enrique Gutérrez (ESP-Rock Racing) a 37

.9. José Antonio de Segovia (ESP-Sel. española) a 38

10. Francisco Mancebo (ESP-Rock Racing) a 39.