Sergio Pardilla gana la etapa por delante del nuevo líder, Van Garderen

CICLISMO | CIRCUITO MONTAÑÉS

Sergio Pardilla gana la etapa por delante del nuevo líder, Van Garderen

El norteamericano Tejay Van Garderen (Rabobank) es el virtual ganador del Circuito Montañés 2009, tras entrar segundo en la penúltima etapa, Torrelavega-Santo Toribio (147,1 km), que ganó Sergio Pardilla (Carmiooro).

Van Garderen, que había afrontado la sexta etapa situado cuarto en la general a 24 segundos del líder provisional, Rafael Valls (Burgos Monumental), llegó a la meta en alto de Santo Toribio (primera categoría) con un minuto de ventaja a Valls, que dejan a éste fuera del podio (cuarto).

La sexta etapa del Circuito comenzó con el equipo del líder trabajando para que Rafael Valls defendiera su maillot amarillo. En el primer puerto de la etapa, Castillo Pedroso de segunda categoría, el corredor del Extremadura Spiuk Israel Pérez pasó en primer lugar, seguido del corredor ruso del Katyusha Ignatenko y del español José Vicente Toribio (Andalucía Caja Sur).

Poco después se montó una fuga de diez corredores que a su paso por el Alto de San Cipriano (tercera) sacaba 35 segundos al grupo del líder, Rafael Valls, que estaba formado por 40 corredores.

A los pies del puerto de la Collada de Carmona (primera categoría) la situación de carrera sufría algún cambio, ya que el grupo cabeza pasó a ser de 18 unidades y la diferencia con el grupo del líder, en el que también se encontraban otros aspirantes como Van Garderen y Sergio Pardilla, se situaba cerca del minuto.

En la siguiente dificultad montañosa, el Collado de Ozalba (segunda), el español Sergio Pardilla (Carmiooro) se situaba en la cabeza de carrera a 35 segundos del grupo perseguidor, en el que se encontraba el líder de la prueba Rafael Valls.

Tras superar el puerto del Collado de la Hoz, de primera categoría, Pardilla pasaba ya en cabeza con una diferencia de 50 segundos sobre Valls (Burgos Monumental), el español Jonathan Castroviejo (Orbea) y el norteamericano Tejay Van Garderen (Rabobank). A más de tres minutos se encontraba el resto de candidatos al triunfo final.

En las rampas de San Toribio, Pardilla intentó aumentar su diferencia para tratar de ganar la etapa y arrebatar a Valls el maillot líder.

Lo primero lo consiguió, pero quien al final se vistió de amarillo fue Van Garderen que llegó segundo, por delante de Jonathan Castroviejo y de Rafael Valls, que tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

A falta de la etapa de mañana, Potes-Santander (152 km), Rabobank se sitúa en lo más alto del podio del Circuito Montañés por segundo año consecutivo con un hombre, Van Garderen, que el año pasado quedó segundo en la clasificación general.

Clasificación de la sexta etapa:

1.- Sergio Pardilla (Carmiooro) 3.43.40

2.- Tejay Van Garderen (Rabobank) 3.44.00

3.- Jonathan Castroviejo (Orbea) 3.44.05

4.- Rafael Valls (Burgos Monumental) 3.45.58

5.- Michel Kreder (Rabobak) 3.45.58

Clasificación general:

1.- Tejay Van Garderen (Rabobank) 25.45.01

2.- Jonathan Castroviejo (Orbea) 25.45.36

3.- Sergio Pardilla (Carmiooro) 25.46.02

4.- Rafael Valls (Burgos Monumental) 25.46.35

5.- Rafael Rodríguez (Supermercados Froiz) 25.46.44