Haussler gana la 'batalla del viento' y Contador no cede el liderato

Ciclismo | París-Niza

Haussler gana la 'batalla del viento' y Contador no cede el liderato

Haussler gana la 'batalla del viento' y Contador no cede el liderato

5dias

Alberto Contador no quiso arriesgar en una segunda etapa que se adjudicó Haussler (Cervelo), tras una escapada de cuatro corredores que no fructificó.

Las miradas en la línea de salida de la segunda etapa de la París-Niza se centraron en el corredor en mejor estado de forma del pelotón mundial. Ayer, Alberto Contador volvió a pisar, año y medio después, terreno galo y lo hizo a lo grande. Victoria en un crono de nueve kilómetros y sin dar apenas síntomas de esfuerzo. Aun así, el de Astana reconoció que "Evans, Luis León, Samuel Sánchez y Frank Schleck van a pegar fuerte" y por eso, el de Pinto prefiere "ceder el maillot" para controlar de mejor forma a los aspirantes al título, que comenzarán a asomar la cabeza en la quinta etapa con la ascensión al Col de Benas.

Mientras, la etapa de hoy era propicia para los sprinters del pelotón con una etapa que unía Saint-Brisson-sur-Loire con La Chapelle-Saint-Ursin de 195.5 kilómetros y con dos puertos de tercera categoría (Cote de Sancerre y Cote de Crézancy-en-Sancerre). Con setenta kilómetros finales de llano, la escapada de cuatro corredores no fructificó y el premio de la jornada se tuvo que decidir en una llegada masiva que recayó en Heinrich Haussler. Sin el especialista en las llegadas, Mark Cavendish, los sprints de la ronda quedan huérfanos de velocistas ya que los equipos no han apostado por este tipo de corredores.

Una de las normas predominantes de la Carrera hacia el Sol es el mal tiempo que asola a los ciclistas en buena parte de las etapas, que según avanzan los días hacia el sur tiende a mejorar. Hoy la lluvia no hizo acto de presencia pero el viento golpeó en todo momento y la temperatura no pasó de los 10 grados en ningún tramo. Por ello, cuatro corredores desentumecieron rápidamente los músculos y buscaron una escapada en busca de la gloria. Entre los aspirantes, un español, Aitor Hernández (Euskaltel), acompañado de Piet Rooijackers (Skil), Aleksandr Kuschynski (Liquigas) y Christophe Laurent (Agritubel). El ciclista del equipo vasco consiguió coronar los dos puertos en primera posición y adjudicare el maillot de la montaña.

Con una desventaja máxima de siete minutos rodaba el grueso del grupo, comandado por Astana, que se lo tomaba con calma, sin arriesgar en exceso y evitando una desgracia por culpa del viento que azotaba de costado a los corredores. Por lo que sí alguien quería desbaratar la escapada, debería hacer el trabajo por sí mismo porque en los de Johan Bruyneel no se atisbaba preocupación alguna por ceder la etapa, e incluso el maillot de la general. Fueron los franceses del Agritubel y Francaise Des Jeux los primeros en levantar la mano para acudir al rescate de la jornada y poco a poco fueron tomando la cabeza del pelotón para intentar arañar segundos con los escapados.

El pelotón trabaja para neutralizar a los escapados

Por delante, los fugados se toparon con un terreno favorable, que añadido al entendimiento en los relevos hizo que la ventaja se estabilizara en los siete minutos. Pero entonces las zonas abiertas del centro de Francia se aliaron con el pelotón. Los árboles que abrazaban y resguardaban del viento a los escapados, desaparecieron y el viento comenzó a herirles. Eso sumado al ánimo del Rabbobank por neutralizarles hizo decrecer la ventaja un minuto en nueve kilómetros. Por esas, una caída en el pelotón sorprendió a Gómez Marchante y a Arrieta que pudieron retomar la carrera. Tras el percance, en el pelotón afloraron los nervios y el grupo se fracturó por culpa de los ciclistas del equipo holandés. Al tirón se pudo unir Contador pero las primeras víctimas del revuelo fueron Óscar Pereiro y el australiano Cadel Evans.

El empuje se apaciguó cuando Quick Step se puso al frente, lo que propició que los escapados llegaran al circuito urbano de 39 kilómetros con una ventaja de cuatro minutos. Ante esto, apareció la duda de darlo todo e ir a por los fugados, con el desgaste del viento incluido, o esperar a los rezagados y replegarse para ir juntos en busca de los fugados. Finalmente optaron por la segunda opción y el grueso del pelotón se unió en el circuito urbano.

Por delante, Aitor Hernández y los tres compañeros de fatiga quedaron exhaustos ante el viento y a falta de 23 kilómetros fueron cazados por un pelotón dosificado. Trabajo realizado y ahora sólo quedaba poner nombre al valiente que tuviera más piernas en el sprint final. Rápidamente los del Francaise Des Jeux lanzaron a Sébastien Chavanel y el Columbia hacía lo propio con Mark Renshaw. El agraciado finalmente fue el alemán Heinrich Haussler (Cervelo), que se impuso a los demás velocistas. La otra noticia de la llegada estuvo en una caída en la parte trasera del pelotón donde se vio involucrado Alberto Contador pero sin consecuencias. Con el de Pinto en lo más alto de la clasificación general, la jornada de mañana transcurrirá entre las localidades de Orval y Vichy, con un recorrido de 175 kilómetros y con tres puertos de tercera categoría.

Clasificación de etapa:

1. Heinrich Haussler (CERVELO TEST TEAM) 4:45:01.

2. Mark Renshaw (TEAM COLUMBIA) m.t.

3. Mirco Lorenzetto (LAMPRE) m.t.

4. Tom Veelers (SKIL-SHIMANO) m.t.

5. Antonio Murilo Fischer (LIQUIGAS) m.t.