Merckx: "Contador es el mejor ciclista del momento"

CICLISMO

Merckx: "Contador es el mejor ciclista del momento"

Merckx: "Contador es el mejor ciclista del momento"

Jaime Reina - Diario AS

"Los dueños del equipo tendrán que decir quién es el líder. No creo que siendo Contador líder, Armstrong lo ataque. Es una lástima, pero no habrá duelo", dijo 'El Canibal'.

El belga Eddy Merckx, uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, consideró que el español Alberto Contador, es el mejor ciclista del momento en carreras por etapas, en tanto que en pruebas de un día, ese honor le corresponde a su compatriota Tom Boonen y a otro español, Alejandro Valverde.

'El caníbal', como se le conoció por su "hambre de ganar todo" cuando corría, en una entrevista con el diario "El Espectador", de Bogotá, sustentó su afirmación diciendo que Contador ha ganado el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

"Él -Contador- es un experto escalador, también lo hace bien en la contrarreloj", dijo Merckx, quien añadió que en carreras de un día, los mejores son su compatriota Tom Boonen y el español Alejandro Valverde. Él, que ahora dedica su tiempo a la fábrica de bicicletas que llevan su nombre, se dolió de que un posible duelo entre el texano Lance Armstrong y el madrileño Contador, no se pueda dar, pues los dos hacen parte del equipo Astana.

"Los dueños del equipo tendrán que decir quién es el líder. No creo que siendo Contador líder, Armstrong lo ataque. Es una lástima, pero no habrá duelo".

Merckx, quien subió en cinco oportunidades a recibir la casaca de campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, puntualizó que es difícil precisar ahora si Armstrong estará en la raya de salida del Tour, "pero si lo hace, está bien. Mejor para el espectáculo y para el público.

El belga, campeón mundial en cuatro oportunidades, tres como profesional y uno como aficionado, indicó que la temporada para "el lote" será muy exigente y que se deben esperar los resultados preliminares de Lance, para saber si este toma o no parte en el Tour de este año.

Sobre su amistad con Lance, Merckx recordó que nació en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, en 1992, porque el siete veces campeón del Tour de Francia, corría con una bicicleta marca "Eddy Merckx", la que seguiría utilizando cuando el norteamericano pasó a ser profesional con Motorola.

En cuanto al controvertido tema del dopaje, el belga indicó que "los corredores tienen que ser suficientemente inteligentes como para practicar el deporte con limpieza" y puntualizó que "los campeones en el ciclismo no se consagran consumiendo estimulantes, sino con base en su talento y su sacrificio personal".

A sus 68 años, uno de los pocos que ha logrado la "triple corona" -Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia-, Eddy recuerda que entre los muchos ciclistas que conoció estuvieron los colombianos Martín "Cochise" Rodríguez, Fabio Parra -que corrió con su marca de bicicletas- y Luis Alberto Herrera.