LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Premier League
Serie A
Bundesliga
Liga Argentina
Liga Portuguesa
Euroliga
Darussafaka DAR

-

Fenerbahce FNB

-

Zalgiris ZAL

-

Buducnost Voli BUD

-

Panathinaikos PAN

-

Khimki Moscú KHI

-

Copa Libertadores
Liga Holandesa
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Heracles Heracles HCL

-

Liga Belga
Gent Gent GNT

-

Standard Standard SDL

-

Liga Rumana
ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

-

Viitorul Viitorul VTR

-

Liga Turca
Caykur Rizespor Caykur Rizespor RIZ

-

Yeni Malatyaspor Yeni Malatyaspor YEN

-

Göztepe Göztepe GÖZ

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

NBA
Golden State Warriors GSW

-

Sacramento Kings SAC

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Houston Rockets HOU

-

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

106

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

111

Phoenix Suns PHX

98

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

99

Portland Trail Blazers POR

113

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

98

Boston Celtics BOS

97

Liga Chilena
Clasificación Mundial - Europa
Turquía TUR

-

Eslovenia ESL

-

Ucrania UCR

-

Montenegro MON

-

Croacia CRO

-

Polonia POL

-

Holanda HOL

-

Lituania LIT

-

Italia ITA

-

Hungría HUN

-

"Sería difícil compartir equipo con Armstrong"

Alberto Contador

"Sería difícil compartir equipo con Armstrong"

"Sería difícil compartir equipo con Armstrong"

reportaje gráfico: felipe sevillano

Un día después de ganar la Vuelta a España, Alberto Contador visitó AS para contar sus experiencias y sus planes para el futuro. El triple campeón insinuó que Leipheimer corrió en beneficio propio y señaló que irá al Mundial "a trabajar para el equipo y a disfrutar de la bici".

En el día de los homenajes, Alberto Contador nos visitó con la única compañía de Fran, su hermano mayor. El triple ganador de Tour, Giro y Vuelta se presentó sin manager ni agente, sin la aguerrida escolta que suele acompañar a las grandes estrellas del deporte. Y Contador lo es. Aunque no ejerce. Es afable, risueño y cercano, nada afectado. Con Alfredo Relaño al frente, Mora, Bermejo, Guti, Mínguez, Ezquerro y el que firma le preguntamos sobre el presente y el futuro.

Sea sincero, ¿ha trabajado Leipheimer para usted o ha corrido en su propio interés?

Sólo digo que no es normal que alguien que trabaja para ti termine a menos de un minuto en la general. Si Navacerrada hubiera tenido 20 km más no sé qué hubiera ocurrido...

Sin las bonificaciones habrían empatado a tiempo

Miren, yo voto porque no haya bonificaciones, pero las había y las aproveché. En otro caso hubiera planteado una carrera distinta.

Pero en el Angliru sí colaboró en su favor

Tiró un poco, pero Valverde arrancó muy pronto y le dejó descolgado.

¿Y en Fuentes de Invierno?

Era una situación delicada. Si me hubiera encontrado solo con Ezequiel le habría dejado ganar, pero tal y como estaban las cosas era importante bonificar.

¿Quién es más chuparruedas, Leipheimer o Evans?

Uff. Mmm. La verdad, no lo sabría decir... (sonríe).

¿Qué sensaciones le deja la victoria en la Vuelta?

Para mí la Vuelta ha sido un homenaje. Es exagerada la cantidad de personas que me han animado, desde Granada hasta La Castellana, donde había mucha gente de Pinto.

¿Sería partidario de que se subiera el Angliru todos los años?

No, porque creo que así se perdería un poco el mito. Y el Angliru es una montaña especial, pero que la pueden subir todos los corredores con el desarrollo adecuado. Hay otras más duras, como el Mortirolo, con pendientes más sostenidas.

¿Dónde se sufre más, en una hora de crono o en una hora de montaña?

En una hora de crono. Estás tan rígido para mantener la aerodinámica que al final se te queda un cuerpecito

¿Y en qué piensa mientras la disputa?

En el dolor de patas. Pero te sobrepones. También lo hice en la salida de la etapa del Aubisque en el Tour 2007. Me sentía fatal, pero me propuse atacar y lo hice.

Hablemos del Tour. Patrice Clerc, presidente de ASO (empresa organizadora) podría abandonar su cargo. Sólo quedaría Christian Preudhomme, actual director. ¿Le favorece el cambio?

Hombre, para mí la cosa peor no podía estar

Pues ahora dicen que Armstrong está interesado en comprar ASO

Lo veo algo desproporcionado. Armstrong tiene pasta, pero para pretender algo así Hay que pensar que ASO no sólo organiza el Tour, sino también, entre otras pruebas, el Dakar. Además, no creo que ASO esté por la labor de vender.

¿Cómo lleva el posible regreso de Armstrong?

Yo lo llevo bien, pendiente de la conferencia de prensa que dará el jueves 24, en la que expondrá cuáles son sus planes. En función de lo que diga tomaremos una decisión.

¿Estaría dispuesto a compartir equipo con Armstrong?

Eso sería bastante complicado. Creo que he conquistado el derecho a salir como jefe de un equipo, sin tener que ganarme el puesto. Y con Armstrong se podrían producir situaciones difíciles, en las que el equipo tuviera que trabajar en su favor y me perjudicara a mí.

¿Abandonaría el Astaná si ficha a Armstrong?

Hay que verlo todo, pero desde luego no voy a renunciar a mis resultados. Mi intención es quedarme porque tengo contrato hasta 2010, aunque ya he recibido una buena cantidad de ofertas de otros equipos.

¿Qué decisión tomará entonces Bruyneel?

Bruyneel cree más en mí en cuanto a resultados, pero hay que entender que tiene el nombre que tiene por haber estado ligado a Armstrong, y eso no lo puede negar nadie.

¿Podría ganar Armstrong el Tour?

Sería difícil, desde luego, pero no imposible.

¿No le gustaría correr con un equipo español?

Resultaría bonito, no hay más que ver la enorme expectación que ha tenido la Vuelta, con tanta gente animando en las cunetas y con buenas audiencias de televisión, que han alcanzado picos de tres millones de espectadores en El Angliru.

¿No cree que hay crisis de patrocinadores?

No lo creo, pero yo no estoy dentro de la negociación, ni llamando a las puertas de las empresas. Eso sí, dentro de un par años me gustaría formar mi propio equipo.

¿Qué grandes vueltas planea correr la temporada que viene?

Sólo el Tour, porque soy joven y no quiero quemarme. Es muy complicado disputar dos grandes en un año.

¿Cuáles serán sus rivales para el próximo Tour?

Los hermanos Schleck. Quizá más Andy También Evans, aunque este año corrió mucho antes del Tour y luego llegó un poco cascado. Por supuesto, Sastre, y creo que Alejandro (Valverde) también estará por allí. Tampoco descarto a Leipheimer, que tiene experiencia en disputar grandes vueltas (sonríe) A Gesink, sin embargo, lo encuentro un poco verde todavía.

¿Y Antón?

A Igor Antón le veo más parecido al Chava. Como un escalador puro.

Cita a Valverde, pero él ha demostrado lo difícil que es mantener la concentración durante tres semanas.

No es fácil. En ocasiones incluso tienes que parecer antipático dentro del pelotón, porque si te despistas y hablas sobre tus vacaciones puedes perder posiciones con rapidez. Yo tengo la ventaja de que me han enseñado a correr delante y, además, está el respeto del resto de corredores. Desde que gano lo noto mucho.

¿Es verdad que estaba de vacaciones cuando le llamaron para correr el Giro de Italia?

Totalmente. Estaba de obra en casa, tenía un flemón y aparté la bici unos días. Después fui a Cádiz para descansar y montar de vez en cuando. Fue cuando me reclamó Bruyneel. Yo le contesté: 'De acuerdo, pero sólo cinco días'. Ya en la carrera yo insistía en seguir y ellos me sugerían que lo dejara para correr la Dauphiné.

¿Cómo fue la experiencia de los Juegos?

Estupenda, pero mi objetivo era la Vuelta. Por eso no pude apoyar todo lo que quise en la prueba en línea, porque todavía no tenía piernas. Y en la crono me perjudicó el viento de cara en el llano y de culo en la subida. Si hubiera ocurrido al revés quizá habría entrado en el podio.

¿Descarta ganar el Mundial del próximo domingo?

Voy con la intención de ayudar a mis compañeros, porque lo que quiero es disfrutar de la bici, sin presiones. Además, yo no soy rápido, y no me vale de nada una medalla.

¿Conoce la ciudad de Astaná (capital de Kazajistán)?

No he ido, aunque me han invitado a cazar. Pero me han contado que en el país nos sigue una cantidad increíble de gente. Teníamos previsto presentar el equipo allí, pero dicen que en invierno no hay quien salga de casa...