García Dapena: "Es la victoria más importante de mi vida"

CICLISMO | VUELTA

García Dapena: "Es la victoria más importante de mi vida"

García Dapena: "Es la victoria más importante de mi vida"

Reuters

David García Dapena se encontraba muy feliz tras ganar la decimoquinta etapa de la Vuelta y ha reconocido que es "la mejor victoria" de su carrera deportiva. Por otro lado, Alberto Contador ha afirmado que las magulladuras que sufre tras haberse caído hoy son sólo "de chapa y pintura"

David García Dapena (Xacobeo-Galicia) se ha felicitado por haber podido lograr hoy en la decimoquinta etapa de la Vuelta''08, Cudillero-Ponferrada (202 kms.), "la mejor victoria" de su carrera deportiva.

"Ha sido la culminación de mi carrera, la mejor victoria de mi vida. La necesitaba mi equipo y a él se la dedico", dijo el corredor gallego, que llegó a la meta destacado, tras dejar en los últimos kilómetros a sus compañeros de escapada.

García Dapena aseguró que lo más difícil de la etapa fue coger la fuga cuando se le "había ido", lo que le obligó a hacer "20 kms. de persecución", junto a Paolo Tiralongo. "Pero ya en la escapada sabía que era un candidato a la victoria, como ayer que también me metí en una fuga", apuntó.

Explicó también que el hecho de que "David Arroyo no quisiese tirar" provocó que tanto él como Junama Garate se decidiesen a atacar cuando se encontraban en un grupo de cuatro corredores por delante a pocos kms. del final. García Dapena se congratuló de que el Xacobeo-Galicia se haya "saciado" hoy de triunfo después de que ayer, en la subida a Fuentes de Invierno, "la exhibición de (Ezequiel Mosquera), quedase truncada por la actitud del Astana, que no colaboró".

El de Marín explicó que ha "preparado a tope" esta Vuelta a España y que se había "marcado dos objetivos, el de ganar una etapa y el de acabar entre los quince primeros de la general". "El primero ya lo he conseguido y el segundo lo tengo cerca -es decimotercero-", se alegró.

El vencedor de la etapa de hoy ha dicho, por otro lado, que la confirmación de que Xacobeo continuará con el patrocinio del equipo, ha supuesto para él y para su equipo "una ilusión" que les "anima a seguir muchos años más". "El ciclismo gallego está creciendo", comentó, satisfecho por su triunfo y por la Vuelta que está completando el Xacobeo-Galicia.

Contador: "Estoy magullado, pero solo es chapa y pintura"

Alberto Contador, líder de la Vuelta, señaló hoy que, aunque está magullado por sufrir una caída durante la decimoquinta etapa, las heridas sólo son "de chapa y pintura", y se alegró de la victoria del gallego del Xacobeo David García.

"Estoy magullado pero solo es cuestión de chapa y pintura. Lo peor será pasar la noche, sobre todo por el hombro. Tendré que dormir del lado derecho y boca arriba", señaló Contador.

El maillot oro dijo que la etapa con final en Ponferrada le recordó al "Giro de Italia y a las clásicas". "Menos mal que se formó una escapada por delante porque el final era muy complicado", comentó.

El jefe de filas del Astana se alegró del triunfo de García Dapena y evitó cualquier polémica en relación a la etapa de San Isidro, en la que su equipo evitó el triunfo de Ezequiel Mosquera.

"Me alegro por David García. Ayer se produjo una situación de carrera e hicimos lo conveniente. Yo no tengo nada en contra de Mosquera y no me gustan estas polémicas. He hablado con él esta mañana y todo ha quedado claro", señaló Contador".

Sastre se conformaría con mantener el tercer puesto

Carlos Sastre, vencedor del Tour''08, ve difícil mejorar el tercer puesto que ocupa en la general, por lo que tratará de mantener su plaza en el podio "porque intentar otra cosa con el potencial" de Contador y Leipheimer lo ve complicado.

"Hay que tratar de recuperar las máximas fuerzas posibles de cara al próximo fin de semana para tratar de mantener esa posición de honor, porque con el potencial que están demostrando mis dos compañeros que van en cabeza (Contador y Leipheimer) y alguno que me sigue de cerca creo que es difícil intentar ninguna otra cosa", señaló el líder del CSC.

Sastre calificó de "etapa excesivamente dura y quizá sin mucho sentido" la jornada con final en Ponferrada. "Después de una salida vertiginosa, en la que hemos volado prácticamente los primeros 50 kilómetros, hasta que se ha hecho la

escapada, hemos tenido un recorrido realmente duro, sin prácticamente un metro de llano, en el que todo el pelotón hemos sufrido un desgaste bastante grande", explicó.

Después de las dos etapas de montaña de Asturias, Sastre advirtió de que las etapas en Castilla y León, donde la carretera tiende a ser un poquito más llana, pueden ser peligrosas por la aparición del viento", señaló.