El libro de ruta de la 63ª edición

Ciclismo | Vuelta a España 2008

El libro de ruta de la 63ª edición

1ª ETAPA GRANADA

Llegadas: 18. Primer vencedor: Max Bulla (Aut), 1935. Último ganador: Samuel Sánchez (Esp), 2007.

Así lo ve Sastre. "Un comienzo espectacular, aunque no habrá diferencias"

La Vuelta arranca con una contrarreloj por equipos, que me parece un comienzo espectacular, aunque en 7,7 kilómetros no se podrán sacar diferencias importantes de cara a la general. Esta jornada me trae un buen recuerdo, porque hace dos años la crono la ganó mi equipo, el CSC, y yo me pude vestir con el maillot de líder de la Vuelta. Esta vez no traemos un equipo tan potente para esta crono, pero mis compañeros están muy motivados.

2ª ETAPA GRANADA–JAÉN

Llegadas: Cuatro. Primer vencedor: Theo Smit (Hol), 1976. Último ganador: Jesús Cruz Martín (Esp), 1991.

Así lo ve Valverde. "Una etapa corta que será buena para el espectáculo"

En una primera semana de una Vuelta como ésta siempre es preferible tener etapas cortas. Hará calor y puede soplar viento. Va a costar encontrar un terreno plano. El final tiene un repecho aunque no sé si voy a poder disputar el triunfo. El arranque de la Vuelta es una incógnita para mí.

3ª ETAPA JAÉN–CÓRDOBA

Llegadas: 16. Primer vencedor: Antonio Karmany (Esp), 1959. Último ganador: Paolo Bettini (Ita), 2006.

Así lo ve Contador. "Las fuerzas están todavía a tope y se terminará al sprint"

Una etapa con un trazado bastante quebrado y un puerto a 26 km de meta. El recorrido es bastante propicio para que se produzcan escapadas. Y seguro que habrá bastantes intentos, incluso es más que probable que al final el pelotón deje marchar a uno o dos corredores, cuatro como máximo, y que cojan cier ta ventaja, no mucha porque todavía no habrá grandes diferencias en la general. Pero estamos al comienzo de la Vuelta, todo el mundo con las fuerzas intactas, los sprinters pasarán sin problemas el Alto de San Jerónimo y sus compañeros animarán la marcha en los últimos kilómetros para propiciar una llegada masiva. No creo que haya movimientos entre los favoritos.

4ª ETAPA CÓRDOBA–PUERTOLLANO

Llegadas: Dos. Primer vencedor: Alessandro Petacchi (Ita), 2005. Último ganador: Leonardo Duque (Col), 2007.

Así lo ve Sastre. "Todo el mundo guardará fuerzas para la contrarreloj"

Esta etapa llega justo antes de la contrarreloj y quedará marcada por ello. Todos intentarán guardar fuerzas para el día siguiente y no creo que triunfe una fuga. Normalmente terminará al sprint. De salida, nada más bajar la bandera, se sube el Alto de los Villares y habrá intentos de escapada. Seguro que algunos incluso habrán calentado fuerte antes de empezar para poder atacar en esas rampas. Pero aunque se forme la fuga, no tiene muchas posibilidades de triunfar. Las diferencias en la general son aún muy cortas, los equipos de los favoritos no permitirán alegrías y menos aún los compañeros de los velocistas, que trabajarán fuerte para que se llegue al sprint.

5ª ETAPA CIUDAD REAL-CIUDAD REAL

Llegadas: Dos. Primer vencedor: Eddy Peelman (Bel), 1974 Último ganador: José Luis Arrieta (Esp), 2006.

Así lo ve Valverde. "Un día para sacar diferencias y más si sopla el viento"

La primera gran contrarreloj puede ser decisiva para la táctica de los favoritos en las dos semanas que van a faltar para el final de la Vuelta a España. En días como estos es cuando más te pasa factura una temporada larga como la que estoy haciendo yo. Después del Tour, la Clásica de San Sebastián y el trajín de los Juegos Olímpicos con tanto viaje y cambio de horario, la cabeza está cansada. Tenerla así no permite que las piernas recuperen en una primera semana como en otras ocasiones. Enfrentarte a un recorrido tan llano y con la posibilidad de viento importante te obliga a exprimirte mucho. Los especialistas van a sacar diferencias porque hay terreno suficiente para ello.

6ª ETAPA CIUDAD REAL–TOLEDO

Llegadas: Cuatro. Primer vencedor: Jean Stablinski (Fra), 1958. Último ganador: Massimo Ghirotto (Ita), 1989.

Así lo ve Contador. "Una etapa con final ratonero y repecho, ideal para Valverde"

Un trayecto corto, siguiendo la tónica de los últimos años en la Vuelta. Y una etapa ideal para Valverde, ratonera en sus últimos kilómetros y con un repecho fi nal. También es buena para Bettini, Cunego o Rebellin. Son muchos los interesados. Se rodará rápido y es difícil que haya fugas. Hay que estar atentos al fi nal porque en los ataques o el sprint se puede crear hueco y perder algunos segundos.

7ª ETAPA BARBASTRO–LA RABASSA

Llegadas: Ninguna. Llegadas a puertos andorranos: Ocho. Arcalís (4), Pal (3) y Envalira (1).

Así lo ve Sastre. "Una etapa de verdad que señalará quiénes son los candidatos"

Esta es una etapa de montaña de las de verdad, posiblemente la etapa reina de la Vuelta. Son 223 kilómetros y no hay descanso, todo es subir y bajar, que es lo que nos gusta a los escaladores para marcar diferencias. La única pega es que llega quizás demasiado pronto y, al estar todo por decidir, es más que probable que entre los favoritos haya mucho marcaje. Pero en todo caso, esta jornada marcará la Vuelta y descubrirá quiénes son los verdaderos candidatos, quiénes llegan en forma y sicológicamente preparados para luchar por el triunfo y quiénes no. Será una etapa de eliminación, con dos ascensiones a La Rabassa que se harán muy duras.

8ª ETAPA ANDORRA–PLA DE BERET

Llegadas: 4. Primer vencedor: Jon Unzaga (Esp), 1992. Último ganador: Joaquín Rodríguez (Esp), 2003.

Así lo ve Valverde. "Las jornadas pirenaicas van a decirme en qué estado me encuentro"

Segunda jornada pirenaica. No es tan exigente como la anterior, pero puede que resulte más dura y más selectiva por dos razones: todos saldremos con la paliza del día anterior y es muy posible que se produzcan más ataques. Pienso que la de La Rabassa puede ser una etapa de tanteo en la que todo el mundo se fi - jará cómo van los rivales y posiblemente nadie se plantee realizar un ataque al todo o nada. Pero al día siguiente, ya se sabrá quiénes han flojeado y van a ir a por él, a eliminarle antes de que levante cabeza. Creo que va a haber más batalla y mayores diferencias. Porque también es una etapa dura, con tres puertos antes de la ascensión fi nal a Pla de Beret y uno de ellos, la Bonaigua, muy cerca. Para mí será una etapa muy importante. Entre esta y la anterior sabré en qué condiciones estoy realmente.

9ª ETAPA VIELHA–SABIÑÁNIGO

Llegadas: 5. Primer vencedor: Enrique Martínez Heredia (Esp), 1982. Último ganador: Andrei Zintchenko (Rus), 1998.

Así lo ve Contador. "El Serrablo creará dudas y beneficiará las escapadas"

Terminado el primer bloque de montaña, ya habrá buenas distancias en la general. No hablo de los favoritos, sino de gente que incluso habrá cedido tiempo conscientemente para tratar de buscar victorias en etapas como ésta. El puerto de Serrablo, aunque está a 66 km de meta, creará dudas a los sprinters sobre si lo lograrán pasar y esto puede benefi - ciar las escapadas. Día de bastante trabajo para el equipo del líder y de relativo descanso para los favoritos.

10ª ETAPA SABIÑÁNIGO–ZARAGOZA

Llegadas: 46. Primer vencedor: Mariano Cañardo (Esp), 1935. Último ganador: Bert Grabsch (Ale), 2007.

Así lo ve Sastre. "Por la zona de Zaragoza suele soplar fuerte el viento"

Me temo que esta va a ser una etapa nerviosa. Por Zaragoza suele soplar bastante fuerte el viento y muchas veces lo hace de costado. Aunque de salida tenemos la ascensión a Monrepós, no creo que se formen escapadas, porque este puerto tiene una carretera amplia, tanto en la subida como en la bajada. Además, se rodará rápido, porque tras el puerto la carretera pica hacia abajo y a nadie de los equipos de los favoritos se le ocurrirá irse hacia delante. Todos tienen que estar atentos y guardar fuerzas por si luego se forman abanicos y hay que trabajar. Sólo habrá fugas si no hay viento tras pasar Monrepós.

11ª ETAPA CALAHORRA–BURGOS

Llegadas: Trece. Primer vencedor: Henk Nijdam (Hol), 1966. Último ganador: Egoi Martínez (Esp), 2006.

Así lo ve Contador. "Hay peligro de abanicos y habrá que estar atentos"

En teoría, esta debe ser una jornada de transición pero, según y cómo, tiene bastante peligro. En esa zona suele soplar el viento y si lo pillamos de costado hay equipos en esta Vuelta con mucho ofi cio para montar abanicos. Habrá que estar todo el día atento y cerca de la cabeza del pelotón para no llevarte sorpresas. En un abanico puedes perder toda la ventaja que hayas sacado en montaña e incluso la Vuelta. Es probable que se monte una escapada, pero no lo tendrán fácil, La carretera pica siempre hacia arriba salvo en los últimos 25 km. Al pelotón le será más sencillo controlar.

12ª ETAPA BURGOS–SUANCES

Llegadas: Ciudad inédita en la Vuelta.

Así lo ve Valverde. "Me gusta el final pero va a depender de cómo llegue"

El repecho final antes de la meta no me va mal. Una subida de un 5,2 por ciento de desnivel en el último kilómetro debería ser ideal para mis condiciones de llegador. De todos modos no sé cómo voy a llegar a la 12ª etapa. Las piernas me pueden pesar mucho. Si tengo buenas sensaciones estaré dentro de los favoritos aunque habrá equipos de valientes que no tengan sprinters con ganas de luchar por un triunfo.

13ª ETAPA S. V. BARQUERA–ANGLIRU

Llegadas: 3. Primer vencedor: Chava Jiménez (Esp), 1999. Último ganador: Roberto Heras (Esp), 2002.

Así lo ve Sastre. "La dureza de las rampas se vería multiplicada con lluvia"

Es una etapa más mediática que decisiva. Levanta una gran expectación por los altos porcentajes de sus rampas. Son pocos los ciclistas que pueden subir este puerto en bici y muchos los que necesitan ayuda. Aunque está claro que todos los favoritos tendrán que ascender sin empujones. Y creo que las diferencias no serán muy grandes, porque en estas rampas es casi imposible atacar, todos tenemos que subir a ritmo. Será muy importante la climatología. La historia puede ser muy distinta si hace un día soleado o si llueve. Con agua se vería multiplicada la dureza de esas rampas e incluso de toda la etapa, en la que hay varios puertos encadenados y bastante duros. Si llegas al pie del Angliru con el cuerpo frío tras haber bajado el Cordal, todo se hará más difícil. Por cier to, este descenso es bastante peligroso.

14ª ETAPA OVIEDO–FUENTES INVIERNO

Llegadas: Meta inédita en la Vuelta. Llegadas en puertos asturianos: 36. Lagos (16), Naranco (12), Angliru (3), Brañillín (2), Pajares (2) y La Cobertoria (1).

Así lo ve Contador. "Se pueden producir diferencias más grandes que en el día anterior"

Todo el mundo habla del Angliru, pero pienso que en esta etapa se pueden producir diferencias más grandes. De entrada, te tienes que recuperar muy bien del gran esfuerzo del día anterior y, aún contando con ello, te esperan siete puertos, aunque el primero de ellos (Manzaneda), con el que arranca la etapa, no es puntuable. Puede haber un inicio de etapa muy loco. Si bien, desde el penúltimo puerto (Colladiella) hasta el inicio de la ascensión final a Fuentes de Invierno hay unos 45 kilómetros en los que el grupo, o lo que quede de él, se puede organizar para neutralizar escapadas. Y para acabar un puerto largo y duro. Será un día de mucho desgaste para el equipo del líder.

15ª ETAPA CUDILLERO–PONFERRADA

Llegadas: Cuatro. Primer vencedor: Joaquín Olmos (Esp), 1942. Último ganador: Roberto Pagnin (Ita), 1989.

Así lo ve Valverde. "Un día para una fuga tras los duros puertos asturianos"

Es una etapa larga con un trazado rompepiernas, que incluye tres puertos y un trazado muy ondulado, que llega justo después de las dos jornadas de montaña del Angliru y Fuentes de Invierno. No creo que ninguno de los favoritos se mueva. Más bien lo veo como un día propicio para una escapada de un grupo de corredores que estén lejos en la general. A menos de diez kilómetros hay un puerto no puntuable que puede ser decisivo en la lucha por la victoria de etapa.

16ª ETAPA PONFERRADA–ZAMORA

Llegadas: 5. Primer vencedor: Edoardo Molinar (Ita), 1935. Último ganador: Nicola Minali (Ita), 1995.

Así lo ve Sastre. "Algunos pueden jugar su última carta en los abanicos"

Esta etapa castellana comienza de una manera bestial, con 15 kilómetros de ascensión al alto del Acebo. Pero, aparte de los que intenten buscar la escapada, no pienso que haya ataques entre los favoritos. El peligro de este viaje es que llegando a Zamora hay bastantes posibilidades de que sople el viento. Seguro que habrá gente que haya perdido sus posibilidades en las etapas asturianas y aquí pueden jugar su última carta en los abanicos.

17ª ETAPA ZAMORA–VALLADOLID

Llegadas: 32. Primer vencedor: Julián Berrendero, 1941. Último ganador: Paolo Bettini (Ita), 2005.

Así lo ve Valverde. "Es preferible un etapa corta y eléctrica, me gustan más"

Es una etapa corta, otra más en la Vuelta. Me gustan este tipo de recorridos porque son eléctricos. Siempre es preferible una jornada de 140 o 150 kilómetros que no otra maratoniana en la que se pierde un poco el interés con tanto terreno por delante y el cansancio. El Tour quedará muy lejos. Va a ser una de las últimas oportunidades para los sprinters que quieran subir al podio. Ojalá el Caisse d’Epargne tenga ya el trabajo hecho en las semanas previas de la carrera.

18ª ETAPA VALLADOLID–LAS ROZAS

Llegadas: Una. Primer y único vencedor: Pedro Díaz Lobato (Esp), 2003.

Así lo ve Contador. "Una etapa de transición donde puede valer una fuga"

Esta sí me parece una etapa de transición para los que luchan por la general. No tendrá el peligro del viento como la anterior y teniendo en cuenta que las próximas dos jornadas serán duras y decisivas, los favoritos tratarán de reservar fuerzas para ella. Me parece un día muy propicio para los cazaetapas. La fuga tiene muchas posibilidades de triunfar, porque con el Alto de los Leones a 39 km de meta, los sprinters lo tienen muy difícil y sus equipos se van a inhibir.

19ª ETAPA LAS ROZAS–SEGOVIA

Llegadas: Cuatro. Primer vencedor: Miguel Gual (Esp), 1948 Último ganador: Roberto Heras (Esp), 1998.

Así lo ve Sastre. "Una jornada muy buena para que pueda disfrutar la afición"

Esta es una etapa muy bonita para que la puedan seguir los afi cionados. Por ejemplo, pueden subir a Navacerrada para ver el paso por el puerto y luego bajar a Segovia para presenciar el final de etapa que seguro que va a ser bastante espectacular, con ese circuito al que se dan tres vueltas en el que se tiene que subir el repecho de la Fuencisla y el fi - nal empedrado. Pero de cara a la general no creo que esta etapa traiga consecuencias. Está justo antes de la cronoescalada y los que aún se encuentren en disposición de ganar la carrera reservarán fuerzas. Y el que vea que no tiene opciones en la crono, tampoco cuenta con muchas posibilidades de éxito si se la juega en esta etapa. Desde la cima de Navafría hasta la meta hay 56 km por un terreno muy complicado para las fugas.

20ª ETAPA LA GRANJA–NAVACERRADA

Llegadas: 4. Primer vencedor: Marino Lejarreta (Esp), 1982. Último ganador: Andrei Zintchenko (Rus), 1998.

Así lo ve Contador. "Será mi última y mejor bala para intentar decidir la Vuelta"

La cronoescalada de Navacerrada será mi última y mejor bala para intentar decidir la Vuelta. Si es que llego a ella con opciones. Es una subida que me conozco al dedillo, porque me he entrenado mil veces por allí. Incluso ya gané una etapa parecida a esta en la Vuelta a Castilla y León. Los diez kilómetros iniciales, antes de empezar la subida en sí, son engañosos. Pican bastante para arriba y pueden hacer mucho daño si no dosifi cas bien.

21ª ETAPA S. S. REYES–MADRID

Llegadas: 64. Primer vencedor: Antoine Dignet (Bel), 1935. Último ganador: Daniele Bennati (Ita), 2007.

Así lo ve Valverde. "El día para acompañar al líder e ir un poco tranquilo"

Es evidente que el último día de una gran carrera de tres semanas es un domingo en el que quieres disfrutar. Llegaremos a Madrid para acompañar al que haya conseguido el maillot amarillo a que tenga el mejor de los homenajes por parte de todos. Con apenas cien kilómetros de etapa seguro que todos nos lo vamos a tomar con tranquilidad. Se va a mantener hasta los últimos metros porque seguro que los sprinters van a querer disputar una meta de prestigio".