Dumoulin: "He cumplido un sueño"

Dumoulin: "He cumplido un sueño"

Dumoulin: "He cumplido un sueño"

AP

"Esto no es fruto de un día, hace cinco años que hago bicicleta y son muchas horas de entrenamiento con mucho sacrificio, a veces sin moral. Menos mal que hay gente que te apoya, te anima y esto es el premio".

El francés Samuel Dumoulin confesó que había "cumplido un sueño" con su victoria en el Tour de Francia, que atribuyó a "cinco años de entrega y dedicación, de sufrimiento y sacrificio", pero también a su "coraje y audacia". "Esto no es fruto de un día, hace cinco años que hago bicicleta y son muchas horas de entrenamiento con mucho sacrificio, a veces sin moral. Menos mal que hay gente que te apoya, te anima y esto es el premio", aseguró.

Dumoulin confesó que no tiene un gran físico para hacer ciclismo, pero que lo compensa con "otros puntos fuertes, como la entrega y la audacia". El ciclista de Cofidis se lanzó en una escapada sin mucha fe. "Pensé que no llegaríamos, pero no quería volver a vivir la etapa en el pelotón, prefería disfrutar arriba de la carrera. Hasta los últimos kilómetros no pensé en la victoria de etapa", comentó.

Cuando vio que la escapada podía triunfa, Dumoulin supo que tenía opciones. "Pensé que había algún repecho al final y me sorprendió que fuera tan llano", dijo. Con su compatriota Romain Felliu se repartió el botín. "Le dije que él se vestía de amarillo y que no saliera a por mi cuando atacara. Pero pese a todo atacó y eso me sorprendió. Tiré con todas mis fuerzas y creo que al final se hizo justicia. Creo que el coraje y la audacia han dado sus frutos", aseguró.

Nuevo líder

Cuando Romain Feillu se enfundaba el amarillo del Tour de Francia lucía una sonrisa amplia y plena de ilusión, la de un joven de 24 años, sin apenas palmarés, que hace unas semanas daba por imposible participar en la carrera más importante del mundo a causa de una enfermedad parasitaria.

El ciclista de Agritubel, el primer francés que lidera el Tour desde 2006, está acostumbrado a superar los retos de la vida, que no se lo ha puesto fácil. En 2001, cuando comenzaba a despuntar en el ciclismo, fue atropellado por un automovilista cuando iba en moto. El balance fue duro: los médicos se vieron obligados a someterle a cinco operaciones y reducirle dos centímetros su pierna. El ciclismo parecía acabado para el joven prometedor.

Tres años más tarde recuperó la esperanza cuando un médico de Nancy le sometió a una novedosa intervención que le permitió igualar sus dos fémur y que le abrió la puerta de su deporte favorito. Agarró pronto el manillar y comenzó a sumar triunfos. En 2006 se proclamó subcampeón del mundo júnior en Salzburgo.

Al año siguiente debutó en el Tour de Francia, donde logró dos quintos puestos y donde comenzó a revelarse como un luchador aventurero. También ganó las vueltas a Luxemburgo y Gran Bretaña, triunfos menores pero que comenzaban a dejar ver su carácter combativo. Para esta temporada era uno de los seguros del Agritubel en el Tour, pero a principios de año le diagnosticaron una taxoplasmosis, una enfermedad parasitaria de la sangre que le condenó a cuatro meses de inactividad total, el peor augurio posible para un joven en plena ascensión. "Estaba resignado a no correr, ningún equipo lleva a nadie que no ha entrenado, que no ha demostrado que está bien para correr el Tour", afirmó Felliu.

Recuperado a finales de abril, Felliu no dejó de llamar a la puerta de sus directores de equipo, Denis Leproux y Emmanuel Hubert. Su insistencia y su victoria en las Boucles de l''Aulne, también en Bretaña, acabaron por convencer a los técnicos de las posibilidades del joven ciclista en el Tour de Francia. "Desde que volví a montarme en la bicicleta estoy supermotivado. Tantos meses de inactividad son duros. Me encerré en la Costa Azul y sólo salía para dar largos paseos, pero sin fatigarme. Puede que aquellos meses sin bici sean los que me están dando ahora la energía", aseguró.

De nuevo se antepuso a los contratiempos y la suerte se puso de su lado en una larga escapada que duró toda la etapa, 208 kilómetros, y que, contra todo pronóstico, llegó a meta y le permitió vestirse de amarillo. Felliu es consciente de que será difícil mantener el liderato tras la crono de mañana. Cuenta con 1:52 minutos de renta con el suizo Fabian Cancellara, el favorito de todo el mundo para mañana. "La última vez que defendí un liderato en una contrarreloj fue en júnior. Entonces logré mantenerlo pese a que no soy un especialista. Ahora voy a luchar para volver a intentarlo", asegura Felliu, de quien nadie pone en duda su espíritu de superación.