Igor Antón gana la segunda etapa y es nuevo líder

Ciclismo | Vuelta a Suiza

Igor Antón gana la segunda etapa y es nuevo líder

Igor Antón gana la segunda etapa y es nuevo líder

Reuters

El de Euskaltel batió a Kirchen y Cunego en un final espectacular.

Igor Antón arrebató el maillot de líder del Tour de Suiza a Óscar Freire tras ser el más rápido en los 197 kilómetros de la segunda etapa de la ronda suiza, en la que el luxemburgués Kim Kirchen acabó segundo y el italiano Damiano Cunego terminó tercero.

Con unas durísimas condiciones meteorológicas, parecidas a las que soportó en el triunfo que logró en el observatorio de Calar Alto en la Vuelta a España 2006, el joven Antón logró una magnífica victoria en la considerada la cuarta gran vuelta por etapas en una jornada que terminó en la estación de Flumserberge (1.391 metros) tras un duro ascenso de diez kilómetros.

El primer protagonista del día fue el suizo Martin Elmiger (AG2R), que, tras su segundo puesto en la etapa de ayer, se marchó en solitario en el kilómetro 40 de la etapa y llegó a tener 18 minutos de ventaja sobre el pelotón hasta que fue atrapado a diez kilómetros del final, en las primeras rampas de la ascensión a Flumserberge.

Una vez que no había ningún corredor destacado del pelotón, el belga Gianni Meersmann (Française des Jeux) fue el primero en intentar un ataque al que dio continuidad el alemán Jens Voigt (CSC), que se marchó en solitario con una renta de 20 segundos sobre el reducido grupo de favoritos.

Aparecen los Schleck

Cuando el grupo fue recortando la ventaja de Jens Voigt, fue de nuevo un corredor del conjunto CSC, el luxemburgués Andy Schleck, el que lanzó la carrera con un demarraje al que respondió su hermano Franck para romper de manera definitiva la carrera con un ritmo que sólo aguantaron el campeón belga Stijn Devolder (Quick Step) y el español Igor Antón.

Sin embargo el marcaje al que se sometieron los tres hombres que conformaron la cabeza de carrera propició que un grupo formado por Damiano Cunego (Lampre), Kim Kirchen (High Road), Oliver Zaugg (Gerolsteiner) y Roman Kreuziger (Liquigas) volviese hasta la cabeza de carrera cuando restaban menos de 2 kilómetros para el final de la etapa.

De nuevo, la indecisión y la vigilancia sobre el mayor de los Schleck, que parecía el hombre más fuerte, la aprovechó el suizo Oliver Zaugg para saltar del grupo acompañado del checo Kreuziger y, cuando faltaban menos de 300 metros para la línea de meta, todo apuntaba a que el triunfo se lo jugarían entre los dos.

Igor Antón rompe a todos

Pero entonces, entre la lluvia, apareció la figura espigada de Antón, que superó con suficiencia a Zaugg y a Kreuziger para volver a la senda de la victoria tras quedarse con la miel en los labios en la pasada Bicicleta Vasca y para rememorar el triunfo de Alberto Contador en la octava etapa de la edición del 2006, la última etapa que ganó un español en la ronda suiza hasta el triunfo que consiguió ayer el cántabro Óscar Freire.

Mañana, Igor Antón comenzará a defender su maillot de líder con una etapa de 155 kilómetros entre Flums y Gossau donde los ciclistas pasarán dos puertos de tercera categorías antes de superar un alto de cuarta categoria situado a pocos kilómetros de meta.

El ciclista español calificó de "increíble" su victoria en una etapa "muy disputada" y que le supo "a gloria". Antón aseguró que "intentará mantener el maillot de líder", pero se mostró convencido de que habrá "mucha pelea" porque en la primera llegada en alto "el CSC y el Lampre se mostraron muy fuertes".