Contador no sufre en la victoria de Greipel

ciclismo | giro de italia

Contador no sufre en la victoria de Greipel

Contador no sufre en la victoria de Greipel

AP

Gavazzi, Ignatiev y Huguet fueron los escapados de la jornada.

El ciclista alemán André Greipel (High Road) se impuso al esprint en la 17ª etapa del Giro de Italia, disputada sobre un recorrido de 146 kilómetros entre la localidad italiana de Sondrio y la suiza de Locarno, en una jornada sin variaciones en la clasificación general, liderada un día más por Alberto Contador (Astana).

Tras la cronoescalada del lunes y la jornada de descanso de ayer, el Giro se encuentra en un oasis, incrustado entre los dos bloques de etapas decisivas, que continuará mañana con otra etapa de perfil parecido al de hoy. El viernes comenzará el trío de días clave para saber si Contador supera el agobio de sus perseguidores italianos y gana la carrera.

En este contexto de calma, la etapa de hoy se presentaba como la ocasión ideal para un grupo de aventureros que hubiera pasado con mucha tranquilidad la montaña de los Dolomitas. Tres ciclistas se prestaron a cumplir el guión nada más salir de Sondrio y forjaron una escapada que murió a cuatro kilómetros de meta.

Escapada, una vez más, sin premio

El italiano Francesco Gavazzi (Lampre), el francés Yann Huguet (Cofidis) y el ruso Mikhail Ignatiev (Tinkoff) superaron los ocho minutos de ventaja, pero el pelotón controlaba la carrera encabezado por Astana, que no quería ningún problema con la ''maglia rosa''. Un ritmo infernal ya en tierras suizas derrotó al joven Ignatiev (23 años), el último superviviente de la aventura.

El pelotón se estiró entonces para alcanzar una velocidad de crucero que provocó más de un susto, como le ocurrió al campeón del mundo Paolo Bettini, que raspó las vallas y a punto estuvo de irse al suelo. Daniele Bennati (Liquigas), Erik Zabel (Milram) y Mark Cavendish (High Road) tomaron la cabeza de un sprint marcado por la vigilancia extrema.

Cavendish lanza a Greipel

La etapa se resolvió de la forma más extraña posbile, con la victoria del lanzador de Cavendish en una demostración de fuerza del High Road. El alemán André Greipel preparó el sprint para Cavendish y los dos alcanzaron tal ventaja que el líder dejó ganar al gregario, un gesto magnánimo del británico, que ya se había llevado una etapa en este Giro.

Alberto Contador pasó la jornada bien arropado por su equipo y sigue liderando la clasificación general con 41 segundos de ventaja sobre Ricardo Riccó (Saunier Duval-Scott). El pelotón disfrutará mañana la última etapa tranquila de la carrera, 147 kilómetros entre Mendrisio y Varese previos a la imponente jornada montañosa del viernes.

Contador: "Una jornada tranquila y todo sigue igual"

El español Alberto Contador (Astana), líder del Giro de Italia, comentó que la jornada tuvo el desenlace esperado y que para los que aspiran a los puestos de honor fue tranquila.

"Lo sucedido en la jornada era lo más lógico. Una etapa después de alta montaña, de transición, para volver a los Alpes, por lo que la los aventureros jugaron sus bazas y los esprinters también", dijo Alberto Contador, que ha cambiado el amarillo de su victoria del último Tour por el rosa del Giro de Italia

Contador comentó que: "ha sido una jornada tranquila y los principales problemas han sido algún que otro síntoma de alergia, pero nada grave".

Respecto a sus rivales para el podio dijo que los más peligrosos son los italianos Ricardo Ricco y Gilberto Simoni. "Ellos tienen experiencia en la carrera y yo soy neófito. Tengo una buena renta, pero falta una semana complicada en la que puede pasar de todo".