Vicioso gana la carrera

Ciclismo | Vuelta a Asturias

Vicioso gana la carrera

Vicioso gana la carrera

Diario AS

Urtasun se apuntó la última etapa.

El corredor Ángel Vicioso (LA Aluminios-MSS) se ha adjudicado la 52 Vuelta Ciclista a Asturias, que ha concluido hoy tras la disputa de la quinta etapa, entre Cangas del Narcea y Oviedo, de 184 kilómetros, en la que se ha impuesto el español Pablo Urtasun, del equipo Liberty Seguros.

Urtasun, que obtiene su primera victoria de la temporada, se impuso al sprint, en media de una fuerte tormenta, en una larga fuga que inicialmente estuvo integrada por seis corredores, y que arrancó casi al principio de la carrera, al paso por el Alto del Rodical, de segunda categoría.

La última etapa fue una auténtica encerrona para los corredores por un terreno muy accidentado, con continuas subidas y bajadas y tramos de carretera estrecha y peligroso por el estado del asfalto, lo que hizo que por primera vez en esta Vuelta los ciclismo no rodasen con adelanto.

Los corredores que más partido sacaron en este tramo inicial fueron los seis que a la postre se jugaron la victoria de etapa, grupo en el que además de Urtasun marchaban Gorka Verdugo (Euskaltel), Branislau Samoilau (Acqua Sapone), Julián Sánchez Pimienta (Contempolis Murcia), Daniele Contrini (Tinkoff) y Josu Mondelo (Extremadura).

Por detrás, el líder Vicioso siempre estuvo bien escoltado por sus compañeros, que controlaron los ataques en el Alto del Rodical de Kildo Gil (Liberty) y Sfefano Garzelli (Acqua Sapone).

Los escapados fueron haciendo camino ante la permisividad del equipo de Vicios llegando a tener una renta máxima, en el minuto 80, de 7 minutos y 22 segundos, diferencia que supieron administrar en el tramo final de la prueba.

Una vez que las unidades de cabeza supieron que la ventaja estaba en sus manos comenzó la lucha por la victoria de etapa con un primer intento de Pablo Urtasun, a 15 kilómetros de meta, al que dieron alcance sus compañeros cuando restaban 4 para meta, y aún hubo un segundo intento del bielorruso Samoilau, que rodó en solitario hasta la pancarta de un kilómetro a meta, donde fue alcanzado por Sánchez Pimienta y Urtasun.

Samoilau fue el primer en lanzar el sprint en el repecho final pero en los últimos 200 metros fue sobrepasado por Urtasun, que logra con esta su cuarta victoria como profesional.

El grupo principal entró a más de cuatro minutos, con el líder Vicioso, que lograba así conservar el maillot amarillo.