El TAS suspende a Petacchi hasta el 31 de agosto

Ciclismo | Dopaje

El TAS suspende a Petacchi hasta el 31 de agosto

El TAS suspende a Petacchi hasta el 31 de agosto

AP

El esprinter italiano dio positivo en el Giro 2007.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Lausana (Suiza), anunció hoy la suspensión hasta el próximo 31 de agosto del ciclista italiano del equipo italiano Milram Alessandro Petacchi. Petacchi fue encontrado positivo por "Salbutamol" después de vencer en la undécima etapa del Giro de Italia del pasado 23 de mayo.

La sentencia del TAS prevé que la sanción termine el próximo 31 de agosto, ya que se cuenta de noviembre del año pasado, así como la cancelación y restitución de todos los premios y resultados obtenidos por Petacchi durante la ronda italiana, en la que había ganado cinco etapas.

La decisión del Tribunal se produce después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentase un recurso de apelación a la sentencia de absolución de la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Ciclismo. La Federación italiana absolvió a Petacchi tras aceptar que el corredor había hecho uso de esta sustancia por un problema de asma.

Ya había renunciado al Giro

Petacchi había anunció hace unos días su renuncia a participar en el Giro'08, que comenzará el próximo 10 en Palermo, debido a la bronquitis que padece desde hace un mes, y fue reemplazado por el alemán Erik Zabel.

La abogada de Petacchi, Maria Laura Guardamagna, afirmó, en declaraciones que recoge la agencia italiana AGI, que la decisión del TAS es "absurda", y anunció que se está evaluando la posibilidad de impugnarla ante el Tribunal federal suizo o el de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por su parte, el portavoz del Milram, Andrea Agostini, explicó a EFE que el club esperando que lleguen los documentos desde el TAS para después analizar la posibilidad de un posible recurso.

Estudian la impugnación

Los abogados de Petacchi han anunciado que están "valorando la eventualidad de una posible impugnación" de dicha decisión. "Al determinar la sanción aplicable a Petacchi, el TAS afirma que está seguro de que el corredor no ha tomado ''Salbutamol'' para mejorar la propia prestación física, y que ha utilizado el fármaco sólo para suplir una situación de dificultad física, y además, al término de la prueba", se recoge en un comunicado enviado a la prensa por los abogados.

Por ello, los abogados de Petacchi no dudan en afirmar que la sanción infligida por el TAS al corredor les parece "excesiva", por lo que están valorando "una eventual impugnación".

En su misiva, los abogados de Petacchi rebaten que el desfavorable resultado de los análisis se deben "simplemente, y quizás de forma accidental, a que haya consumido demasiado ''Salbutamol'' el día de los exámenes", pero "no con la intención de mejorar las prestaciones deportivas".

"Sería una extraña forma de buscar mejorar las prestaciones las de asumir sustancias una vez que la etapa ha concluido", se recoge en una nota que, además, se señala que "el periodo de sanción puede verse descontada" al considerar que a Petacchi no se le han atribuido "culpas o negligencias significativas".