La París-Niza arrancó con victoria de Hushovd

Ciclismo | París-Niza

La París-Niza arrancó con victoria de Hushovd

La París-Niza arrancó con victoria de Hushovd

Reuters

El noruego Thor Hushovd, del equipo Credit Agricole, se ha convertido en el primer líder de la polémica París-Niza, prueba organizada por la ASO bajo las reglas francesas y fuera de las reglas de la UCI.

Hushovd fue el más rápido en la contrarreloj que abrió la prueba, de 4,6 kilómetros, distancia en la que invirtió cinco minutos y 28 segundos, con cuatro de ventaja sobre el español Markel Irizar, del Euskaltel Euskadi y cinco respecto al alemán Stefan Schumacher.

La París-Niza, convertida en un símbolo de la guerra entre la UCI y las tres grandes, refleja la situación caótica que vive el ciclismo. La "carrera del sol" se disputará desde este domingo y hasta el día 16 fuera de los reglamentos de la Federación internacional y con el riesgo de consecuencias imprevisibles.

La prueba echó a andar bajo el reglamento de la Federación francesa (FFC) y con la normativa antidopaje de la Asociación francesa de lucha antidopaje (AFLD), hecho insólito en el ciclismo internacional.

El irlandés Pat McQuaid había solicitado a los ciclistas boicotear la prueba, considerada ilegal e incluso había amenazado con suspensiones e incluso multas. Los equipos pertenecientes a la Asociación internacional (AIGCP) votaron el viernes por mayoría a favor de la participación en la París-Niza.

Sobresale la ausencia del Astana, el equipo del defensor del título de esta ronda y del Tour de Francia, Alberto Contador, al no ser invitado por ASO tras las implicaciones de la escuadra en los escándalos de dopaje del pasado año, pese a haber cambiado toda su estructura.