Valverde se llevo la crono

Ciclismo | Vuelta a Murcia

Valverde se llevo la crono

Valverde, vencedor de la prueba en 2004 y 2007, invirtió en los 23 kilómetros entre Alhama de Murcia y Aledo, 33 minutos y 32 segundos. Ahora la general queda con Valverde al frente seguido del italiano Stefano Garzelli a dos segundos y el último ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, a media docena de segundos.

El ciclista español Alejandro Valverde, del equipo Caisse D''Epargne, es el virtual vencedor 28ª edición de la Vuelta a Murcia/Trofeo Alfonso Gúzman al imponerse con autoridad en la cuarta y penúltima etapa, una contrarreloj individual de 23 kilómetros.

Valverde, vencedor de la prueba en 2004 y 2007, invirtió en los 23 kilómetros entre Alhama de Murcia y Aledo, 33 minutos y 32 segundos. Ahora la general queda con Valverde al frente seguido del italiano Stefano Garzelli a dos segundos y el último ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, a media docena de segundos.

Una crono en la que no hubo sorpresas. Se cumplieron los pronósticos y aunque el pelotón se traslado de la playa a la montaña, los aspirantes a los puestos de la clasificación general final no escatimaron esfuerzos para dejarse ver, en especial de los grandes candidatos al podio final los españoles Alejandro Valverde y Alberto Contador y el italiano ganador del Giro Stefano Garzelli.

Fue una cronoescalada en la que varias figuras dejaron claro que no renuncian a nada en las carreras que salen a disputar. En la crono no había más remedio que dar la cara si las intenciones no son otras que brillar.

Fueron Valverde, Garzelli, Contador y otros, un tanto "desconocidos" como es el caso del esloveno Janez Barjkovic o el danés Michael Blaudzun que durante muchos momentos marcaron las referencias a seguir.

Referencias que no sirvieron de casi nada, pues los que se marcaron entre ceja y ceja estar en el podio final de la carrera murciana, no escatimaron esfuerzos para acaparar el protagonismo, especialmente el corredor local, el murciano Alejandro Valverde que, sin duda, fue el más superior.

Una exhibición del corredor español que no es ninguna sorpresa, ya que en la salida comentó que venía a revalidar el título del pasado año y lo cierto es que lo dejo claro, ya que dio un paso de gigante para reverdecer laureles y lograr el tercer triunfo absoluto en la prestigiosa murciana.

No pidió referencias

Valverde, según comento tras su victoria, comentó que no necesitaba referencias de la carrera, ya que conoce el trazado al dedillo y lo demostró, pues realizó una auténtica exhibición en los 23 kilómetros, a pesar de que no contaba con la ventaja de otras ocasiones de las referencias de sus rivales más directos al salir antes que ellos.

La nueva joya del ciclismo español, con tranquilidad y pasando del "pinganillo" se limitó a hacer su carrera y mantener un ritmo regular que lo llevará al triunfo. Lo consiguió, a pesar de que otros corredores están haciendo mejores intermedios que él en los denominados puntos intermedios.

En el lado contrario cabe destacar los muchos problemas que tuvo el líder en la salida, el español Aitor Pérez. No encontró en ningún momento el desarrollo adecuado y en la parte final de la carrera fue dando tumbos que le costaron más de dos minutos en la etapa y desaparecer en la general ya que se va al puesto duodécimo.

Así fue una etapa en la que no hubo sorpresas ya que las figuras, los corredores que suelen estar en los puestos de honor de las grandes vueltas, en una jornada clave de la Vuelta a Murcia también fueron los protagonistas y lo ensalzaron más al reunirse en el podio y guardar un minuto de silencio en recuerdo del ex concejal del ayuntamiento de la localidad de Mondragón, en Guipúzcoa, Isaac Carrasco, asesinado hoy por ETA.

Mañana se disputará la quinta y última etapa con salida en Veneziola/San Javier y la capital murciana de 135 kilómetros, con los altos de La Plata y La Fuensanta, ambos catalogados de tercera categoría.