Etxebarría buscará el sueño de Lieja

TOUR 2001

Etxebarría buscará el sueño de Lieja

"Un lugar mítico del ciclismo?", le preguntó ayer Eduardo Ortiz de Arri, periodista de El País. "Lieja, porque tiene la clásica más antigua", respondió David Etxebarria sin dudarlo un segundo. Era la contestación esperada, porque el menudo ciclista vasco ya ha acariciado dos veces la gloria en la Lieja-Bastoña-Lieja: segundo en 2000 y tercero en 2001. Hoy no se llega exactamente allí, sino a la localidad vecina de Seraing, pero el recorrido tiene partes comunes a esta carrera.

"El último puerto es el penúltimo de la clásica", explicaba Etxebarria a AS con un libro de ruta en la mano. "De todos modos, en las grandes se corre distinto. Si se me presenta la oportunidad, intentaré ganar, pero la gente sigue con fuerzas. La próxima semana tendré más opciones. El año que gané dos etapas, la primera la logré a los quince días".

Etxebarria cree que llegará "una fuga provocada por los belgas y los holandeses". En ese caso, se descarta: "No voy quemar cartuchos tan pronto". Pero eso no quiere decir que no vaya a intentarlo: "Si el pelotón llega compacto al final, entonces se puede arrancar en algún sitio".