NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OFRECIDO POR BODEGAS VALDUERO

Del Bosque: “De las europeas, posiblemente España sea las más favorita para ganar el Mundial”

El exseleccionador español ha repasado la actualidad deportiva con Bodegas Valduero, mientras degustaba uno de sus vinos: “Sé apreciar la excelencia de Valduero”.

Actualizado a
Del Bosque: “De las europeas, posiblemente España sea las más favorita para ganar el Mundial”

Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) ha charlado con Bodegas Valduero, que recientemente han celebrado su segunda posición entre los 7 magníficos del mundo (Flne, Wiesbaden, 2022). Con ellos, mientras degustaba uno de sus exquisitos vinos, ha repasado la actualidad deportiva con el Mundial de Qatar como tema principal. Además, ha dejado sus gustos sobre todo lo relativo al mundo del vino, su manera de ver el fútbol actualmente, su futuro...

¿Qué vino elegiría para hacer un brindis por la Selección Española en este Mundial ?

Valduero sin duda, porque yo no soy un experto en vino, pero sé lo que es bueno y lo que me gusta. Y los vinos de Valduero me gustan mucho.

¿Bodegas Valduero le hizo miembro de honor de la membresía de Tenada en el año 2011, cree que el vino como el deporte son señas de identidad de nuestra cultura?

Sin ninguna duda, yo además soy muy partidario de la Ribera del Duero y el vino nos identifica igual que el Futbol.

¿Sabía de vinos antes de visitar Bodegas Valduero?

¡Muy poco! Me quiero instruir, pero no te creas que sé demasiado, soy un consumidor muy moderado, pero se lo que me gusta y lo que no me gusta y sé apreciar un buen vino como Valduero.

¿Cree que el fútbol y la Selección nos identifica fuera de España?

Yo creo que el Mundial del 2010 ha sido un empujón muy grande y que somos un país que durante años hemos mantenido una hegemonía dentro del mundo del fútbol en Europa.

¿Dónde y con quién va a ver este Mundial de Qatar?

En la televisión, en casa con la familia, me gusta mucho el fútbol y veo todo el que puedo y mucho más un mundial que es una cita importantísima.

¿No podría vivir sin fútbol?

Hombre, para mí es la mejor distracción que tengo. Me gustan hasta los malos partidos, ¡imagínate un Mundial! y también por el interés de que España lo haga mejor posible.

“Me gustan hasta los malos partidos, ¡imagínate un Mundial!

Vicente del Bosque

¿Qué posibilidades le ve en este Mundial a nuestra Selección?

Es una Selección que tiene opciones de ganar y tenemos que tener la esperanza de estar entre los mejores. Jugar un Mundial significa que tienes que tener unos grandes jugadores, tienes que tener un estilo propio y tienes que tener también esa pizca de suerte que se necesita.

Ampliar

¿Cree que en el fútbol interviene en gran parte la suerte? Porque usted, por ejemplo, como seleccionador ganó el Mundial de 2010 y luego en el 2014 con la misma Selección prácticamente, pinchazo…

Ganamos tres títulos seguidos, algo que nunca lo había conseguido ninguna Selección… por lo que lo más lógico en Brasil es que nos tocara perder como nos tocó, pero bueno, yo creo que es la calidad de los jugadores que tengas y como los utilices, aunque como digo yo siempre hay que tener un poquito de suerte para ser campeón.

¿Qué diferencia hay entre estas Selecciones de hoy y la Selección con la que ganó el Mundial en el 2010?

Es evidente que ha habido un cambio generacional absoluto. Quedan muy pocos de los de entonces. Es lógico, van cayendo unos viniendo otros chavales, gente joven, en definitiva, con calidad, estilo y bien orientados por Luis Enrique nos hace tener confianza.

“Ha habido un cambio generacional en la Selección; ahora hay gente joven, con calidad, con estilo y bien orientados por Luis Enrique nos hace tener confianza”

Vicente del Bosque

De todas las Selecciones que hay en Qatar aparte de la española, ¿cuál es la que más le ha llamado la atención y por qué?

Si me dices hablad de favoritos yo creo que hay unos cuantos en Europa: Francia, Alemania, Inglaterra… y nosotros que posiblemente seamos los más favoritos, pero luego están los americanos que han vuelto, y también están los de siempre: Brasil que tiene muy buenos jugadores siempre con gente joven que se ha renovado y yo creo que es una selección candidata y Argentina. Meto ahora Argentina, aunque a lo mejor hace cinco meses no lo hubiera hecho, pero es cierto que han cogido fuerzas. Luego siempre saldrá alguna por ahí, que no la esperamos… Alguna africana, Croacia, Serbia...

¿Cómo se ha divertido más Vicente, como entrenador o como jugador?

Sin duda como jugador. Lo otro… he tenido mucha suerte en los años que llevo y me siento muy privilegiado al haber podido dedicarme a una profesión que era mi juego favorito de niño. Desde los 16 años que llevo aquí en Madrid he estado 36 en un mismo club, los años de la Selección, un año en Turquía que también fue muy enriquecedor. Yo no me lo he pasado mal en el fútbol, me lo he pasado muy bien y no quiere decir eso que hayamos ganado siempre, pero también hay que saber perder.

¿Qué es más difícil ganar o perder?

Hay que ser moderado en la victoria y sin dramatismo en la derrota.

¿Cómo se recupera cuando pierde? ¿qué piensa?

Cuando eres entrenador tienes que trasladarles a los jugadores ánimos. Cuando crees en los jugadores, cuando crees en un sistema de juego y cuando crees en una organización y en un orden, pues normalmente es más fácil que se lo puedas transmitir a los jugadores, que si no crees. Siempre hemos tenido muy buenos jugadores, hemos tenido una generación extraordinaria.

Vicente del Bosque tiene ya el nombre de una calle, tiene el Marquesado que le dio el Rey, tiene infinidad de premios que has conseguido a lo largo de toda la vida.., ¿Qué le queda por conseguir en el mundo del fútbol?

Como ya he dicho, me siento un privilegiado por todo lo que me ha ocurrido. He tenido mucha suerte, yo solo pensaba ser un entrenador formativo que me iba a dedicar a la cantera del club durante toda mi vida y no pensaba ser un entrenador profesional, por lo tanto, todo lo que me ha sucedido ha sido casi sin buscarlo. Me gusta el fútbol, me gusta dar la mejor imagen del fútbol y que la gente vea que hay unos valores y hay una herramienta para la educación de los jóvenes que es extraordinaria. Por eso yo creo que tenemos tener mucho cuidado todos aquellos que estamos en el escaparate y trasladarlo si es posible, para que haya mejores conductas.

¿Cómo ve el fútbol actualmente?

Yo creo que el fútbol va evolucionando, no lo dice alguien que tiene nostalgia del pasado ni como jugador ni como entrenador, sino que es así. El fútbol va evolucionando en unos momentos se dice que se está volviendo un fútbol más físico, en otros más técnicos, en otros muy práctico… nadie tiene la receta porque si no la cogería el Barcelona o el Real Madrid, pero no hay una receta única, cada uno tiene su estilo y su forma. El fútbol es apasionante, tiene una trascendencia que va más allá y llega a la propia sociedad y a los chavales más jóvenes.

“El fútbol tiene una trascendencia que va más allá y llega a la propia sociedad y a los más jóvenes”

Vicente del Bosque

Tiene una academia de fútbol en verano, ¿no?

Sí, y estamos muy contentos. Lo hacemos siempre con una gran responsabilidad porque nadie está exento de que le pueda pasar cualquier cosa un chaval, pero dentro de lo que podemos hacemos todo con el máximo cuidado.

¿Cree en la reinserción de los chavales a través del fútbol?

Claro, el fútbol es una herramienta de educación fantástica

A lo largo de su vida, qué le ha costado más ¿lidiar con los periodistas o con los jugadores estrella?

La verdad es que no he tenido grandes problemas que me hayan quitado el sueño. He tenido mucha suerte con los jugadores y con los periodistas. Un seleccionador nacional forma parte también de lo que debe de ser una selección de fútbol, no solo los jugadores. El cuerpo técnico tiene que tener también una buena relación con el mundo de la prensa. Además de la prensa no le puedes vencer, por tanto, es mejor aliarse.

Por cierto, ¿Qué opina de la retirada de Gerard Piqué?

Creo que ha sido una sorpresa para todos, pero hay que valorar lo que ha hecho Gerard en el fútbol, ha estado 15 años en el Barcelona y ha jugado un montón de partidos con un rendimiento extraordinario. Y en la Selección ha jugado más de 100 partidos y siempre ha sido un buen jugador de equipo, siempre ha sabido la camiseta que defendía y su comportamiento siempre ha sido exquisito. Es verdad que es un poco juguetón y un tanto irónico, pero nosotros nunca hemos tenido ningún problema con él, al contrario. Es verdad que su cara no denota mucha alegría, pero como él mismo ha dicho, ha cumplido una etapa en su vida y a escogido el momento que él ha creído oportuno.

“La retirada de Piqué ha sido una sorpresa para todos, pero hay que valorar lo que ha hecho en el fútbol”

Vicente del Bosque

¿A qué le gustaría dedicarse cuando definitivamente deje de trabajar porque ahora ya no es seleccionador, pero no para?

Yo he sido seleccionador y ahora ya no soy y estoy haciendo esta esta entrevista con todo el cuidado del mundo porque no quiero ser un “malex”. Me gustaría poder dedicarme a mi familia. No tengo muchas pretensiones. Irme a Málaga o Salamanca cuando nos apetezca y poco más. No quiero ninguna responsabilidad.

El próximo 23 de diciembre, cumple 72 años. ¿Lo va a celebrar con un buen vino Valduero?

Por supuesto, porque tengo un gran cariño a la Bodega y a la familia. Yolanda, Carolina y Gregorio son muy generosos. Y voy a hacer todo lo posible para que la gente cercana a mí conozca mi vino Valduero. Así que lo voy a celebrar brindando en casa tranquilamente con la familia.

____________________________________________________________________

*Bodegas Valduero recomienda el consumo responsable de alcohol.

____________________________________________________________________

*Este contenido ofrecido por BODEGAS VALDUERO ha sido elaborado por Diario AS.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?