Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD ONLINE

Las Elecciones Generales del 28 de abril estarán protegidas ante ciberataques

El director del CNI lo confirma, pero “no estamos a salvo de las Fake News“.

Actualizado a
Las Elecciones Generales del 28 de abril estarán protegidas ante ciberataques

Hace escasos minutos, y ante el turbulento panorama político que se vive en España, el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la celebración de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril, una convocatoria precipitada por el rechazo del Congreso a la propuesta de los Presupuestos. Con ello se evita que el 26 de mayo coincidan a la vez las votaciones de las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Pero tras todos los casos recientes vistos en el mundo, la duda es, ¿serán unas elecciones a prueba de hackers?

Elecciones protegidas ante ciberataques según el CNI

Félix Sanz Roldán, el director del Centro Nacional de Inteligencia o CNI, compareció ayer en la última sesión de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para reseñar que “en este año electoral estamos preparados para proteger las elecciones de cualquier ciberataque“, por lo que según el director de los servicios de Inteligencia, los procesos democráticos que tendrán lugar en España en los meses de abril y mayo serán seguros desde el punto de vista de posibles ciberataques.

Ampliar

Presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad (CNC) y también del CCN, Centro Criptológico Nacional, para San Roldán lo ideal es que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyesen partidas dirigidas directamente a la ciberseguridad. Sólo en 2018 el CNC registró 38.000 incidentes, de los cuales 102 fueron calificados de ‘graves’. Esto significa una media de un ataque digital grave cada 3-4 días, como ataques a ministerios o a infraestructuras del Estado. Se espera que la nueva estrategia de ciberseguridad nacional española esté lista en 2019, ya que ésta no se actualiza desde 2013. Y 6 años sin updates en el mundo de los ciberataques es una eternidad.

Las Fake News y los agentes externos

Aunque las elecciones estén protegidas por los ciberataques, Sanz Roldán ha señalado que “sin embargo, no estamos exentos de las fake news o cualquier otro tipo de influencia externa”. Esa influencia de carácter mediático o político que pueda provenir del extranjero es precisamente lo que ocurrió en Estados Unidos con las Elecciones de 2016 y la red social Facebook, junto a la proliferación de contenido pro-Rusia.

Para el directivo del CNI, el tema de las Fake News es algo pasajero que podrá ser identificado y descartado al instante de su publicación por las IA y algoritmos del futuro. Pero a día de hoy, hasta que esos algoritmos no sean más perfectos, está claro que las noticias falsas sí pueden interferir en procesos de índole política como las elecciones anunciadas hoy.