Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

Todo dron en Estados Unidos deberá llevar placa de matrícula obligatoria este año

Es una norma de la FAA. Los usuarios tienen hasta el 23 de febrero para registrarlos.

Actualizado a
Todo dron en Estados Unidos deberá llevar placa de matrícula obligatoria este año

Los drones, en su inicio armas del Ejército americano y ahora base para todo de cosas, desde drones para el esparcimiento de sus usuarios hasta para grabar documentales, realizar (peligrosos) saltos Base o ser el transporte autónomo urbano del futuro, es una tecnología que está calando muy hondo. Pero también por lo que son, pequeños vehículos voladores, su uso se está extendiendo mucho y en Estados Unidos quieren controlarlo. Y es que a quién se le ocurre volar un dron por encima de la Estatua de la Libertad…

Placas obligatorias de matrículas para drones

La FAA americana, encargada de regular todo lo relacionado con el espacio aéreo de Estados Unidos, tiene una lista de zonas en las que está prohibido volan un dron, incluyendo bases del ejército, estadios deportivos, parques nacionales y aeropuertos (lógico siendo un espacio aéreo restringido). Pero esta lista está aumentando, y de hecho en 2017 la FAA dio la estricta orden de respetar los mayores monumentos nacionales y construcciones del país, por lo que nadie puede volar un dron dentro de un radio de 122 metros sobre lugares como parques históricos, monumentos nacionales o presas.

En 2018 vimos que los reguladores americanos quieren ir más lejos con las normativas en cuanto a drones. Y es que en los Estados Unidos, cuando registras un dron con la FAA, el gobierno te proporciona un número identificativo que puedes colocar en el compartimento de la batería o en otra zona interna del dispositivo. Esta medida es obligatoria para quien tenga un dron que pese entre 0,25 y 25 kilos (lo que incluiría la gran mayoría de drones del mercado. Según la ley “se requiere a los propietarios de pequeños aviones sin tripulación el mostrar en una superficie externa del avión el identificador único asignado por la FAA tras completar el proceso de registro”.

A partir del 23 de febrero

De esta manera, todos los dueños registrados tendrán que colocar el número como si fuera la placa de matrícula de un coche. De esa manera, el identificador se vería al instante, y con ello los reguladores tendrían un mayor ojo sobre los drones personales. Y de hecho, estando ya como estamos a 2019, el plazo de matricular un dron en suelo americano se está acabando, ya que la FAA ha puesto como límite el 23 de febrero próximo, por lo que en 11 días todo dron sin matricular será considerado ilegal.

Como vemos, otra medida más en un intento por regular un mercado que crece a un ritmo exponencial, y una medida extra de seguridad para las Autoridades, que buscan reducir el uso de estos vehículos no tripulados en acciones como atentados terroristas.