Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VTC

Uber y Cabify confirman que dejan de prestar servicio en Barcelona

La compañía de servicios VTC se marcha de Cataluña tras las restricciones impuestas por el gobierno catalán, a petición del sector del taxi.

Actualizado a
Uber y Cabify confirman que dejan de prestar servicio en Barcelona

***ACTUALIZACIÓN***

Cabify, que hasta ahora no se había pronunciado, acaba de hacerlo tras las declaración de Uber y también se marcha de Cataluña. Cabify es por tanto la segunda empresa VTC que deja de prestar sus servicios en Barcelona, ciudad de la que se marchará mañana viernes día 1. Según sus representantes, la legislación que trae consigo el nuevo decreto busca meramente la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona“.

 ***Noticia Original***

Ya es oficial: En la guerra entre las compañías de transporte VTC como Uber y Cabify contra el sector del Taxi, este último puede apuntarse casi casi la victoria en Cataluña, puesto que Uber ha dejado ya de prestar sus servicios en Barcelona, el único territorio catalán en el que operaba esta plataforma de transporte privado. Las amenazas de Uber al final se han vuelto una realidad, y según un comunicado, la compañía abandona “ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat”.

Uber deja de prestar servicio en Barcelona

Justo ayer, miércoles 30, el Govern catalán aprobó finalmente el Decreto Ley encargado de regular los servicios de alquiler con vehículos con conductor. Este decreto pone límites a las VTC en toda Cataluña, prohibiendo elementos como la geolocalización previa o la captación de clientes sobre la marcha, y obligando a los conductores de Uber y Cabify a estar aparcados hasta que salte un servicio. Como leemos en un comunicado emitido por Uber, “La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”.

Imagen de las protestas del sector del Taxi contra las VTC
Ampliar
Imagen de las protestas del sector del Taxi contra las VTC

Para el conseller de Territori, Damiá Calvet, el decreto no se decanta a favor ni del Taxi ni de las VTC, sino que está concebido para “proteger al usuario“ porque una VTC no puede dar el mismo servicio que un taxi. Pero precisamente la inmediatez de Uber es una de sus claves, y obligar a esperar un cuarto de horapara viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”. En resumen: Ya no puedes coger un Uber en Barcelona.

La guerra sigue

Pero el territorio catalán es sólo una batalla -que no ha terminado, puesto que los conductores VTC demandarán por Responsabilidad Patrimonial a la Generalitat por un total de 1.100 millones de euros. Aún quedan muchas comunidades y ciudades en España en las que el Taxi sigue enfrentado a las VTC. El frente ahora está en Madrid, la capital de España, en la que los taxistas llevan 11 días de huelga indefinida tras romperse las negociaciones con la Comunidad de Madrid. Y es que el Gobierno regional se ha mostrado rotundamente negativo a la nueva propuesta del sector, la que pide que contrates un VTC con 60 minutos de antelación o recorrido mínimo de 5 km.