Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MÓVILES

El nuevo móvil Xiaomi de diseño revolucionario: se dobla por varios lados

La marca china se apunta también a los terminales plegables con su nuevo smartphone.

Actualizado a
El nuevo móvil Xiaomi de diseño revolucionario: se dobla por varios lados

Si 2017 fue el año de las pantallas sin marcos y 2018 el año de los smartphones con Notch, 2019 será el año de los móviles flexibles. Tras muchos años viendo esto como algo más propio de una película de Ciencia ficción que algo plausible, al fin la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para hacer verdad ese concepto presentado por Samsung hace más de un lustro: El smartphone plegable, posible gracias a la inclusión de una pantalla flexible que puede doblarse sobre sí misma y seguir mostrando la interfaz del teléfono sin problemas.

Xiaomi Dual Flex

Con la mirada puesta en Samsung, que estrenará su primer smartphone plegable este 2019, el resto de marcas como Motorola o LG también trabajan con conceptos de pantallas ‘foldable’, aunque la mayor competencia a los coreanos parecen ser sus vecinos chinos, ya que Xiaomi ha mostrado hoy un nuevo concepto que supera a lo visto hasta ahora: un smartphone capaz de plegarse por dos zonas en vez de por una como hemos visto en tantas patentes de 2017 y 2018.

Lin Bin, el presidente de Xiaomi, ha confirmado en la red social Weibo que su compañía trabaja en su primer móvil flexible. Y en vez de quedarse la cosa en palabras y un par de esquemas, Xiaomi ha decidido lanzar un vídeo corto que ilustre su visión: en él vemos al ejecutivo con una tablet pequeña en la que está repasando noticias y vídeos, una tablet cuyos lados se pliegan hacia dentro para que el dispositivo adquiera la forma habitual de un smartphone. Como se aprecia, la interfaz MIUI del sistema se reposiciona inmediatamente, adaptándose a la nueva configuración, y de hecho el propio diseño trae botones físicos laterales para ser usados en el modo abierto o en el modo móvil.

La carrera está en marcha, ¿quién la ganará?

Según Bin, el prototipo ha sido un desafío técnico, y de momento es eso: un prototipo que la compañía “considerará producir de manera masiva siempre que el feedback de los usuarios sea positivo. El proyecto tiene dos nombres, Xiaomi Mi Dual Flex o Xiaomi Mi MIX Flex -este último apuntando directamente a una de las familias más conocidas y exitosas de la compañía, precisamente la serie Mi MIX que puso de moda el concepto de pantalla sin marcos.

Xiaomi ha creado “el primer móvil flexible por dos lados del mundo“, algo cierto ya que todos los diseños vistos hasta el momento de otras marcas nos muestran un terminal doblándose por una sola parte, no dos. Pero si será el primero en llegar al mercado es otra cosa. De momento todo son prototipos, y la carrera del móvil flexible tiene dos ‘frontrunners’, Samsung y Xiaomi, ¿quién llegará primero a la meta? Aunque también deberíamos plantear esta otra pregunta, ¿está el mercado preparado para acoger el siguiente salto evolutivo en los smartphones?