Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TRANSPORTE VTC

Uber y Cabify se van de Barcelona por las cesiones al Taxi

Las compañías VTC dejarán de prestar sus servicios y el sector del Taxi decidirá sobre el paro.

Actualizado a
Uber y Cabify se van de Barcelona por las cesiones al Taxi

A finales de septiembre de 2018, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros un nuevo decreto Ley por el cual las concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor, las VTC, serán traspasadas del Estado a las autonomías españolas. O sea, que cada autonomía decidirá sobre el asunto, lo que significa que una ciudad puede restringir la actividad de plataformas como Uber o Cabify exigiéndoles una segunda licencia municipal para operar. Unauto VTC, la patronal del sector VTC, insistió en que estas medidas van a jugar a favor del sector del Taxi y en contra de las VTC, poniendo en peligro 15.000 puestos de trabajo si finalmente se aprobaba el decreto en su reválida, cosa que sí ha pasado hoy.

Uber y Cabify se van de Barcelona

El pasado mes de octubre, el Congreso convalidó hoy el Real Decreto Ley que permite regular y limitar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a empresas como Uber y Cabify. Ya en 2019, desde hace cinco días el sector del Taxi mantiene un paro que ha colapsado a la ciudad de Barcelona, con los taxistas manifestándose por distintas calles del centro de la ciudad abarcando toda el área metropolitana, lo que incluso ha obligado a cortar el tráfico en algunas zonas además del bloqueo en la Gran Vía.

Huelga indefinida de taxistas en Barcelona tras la decisión del Govern sobre la  precontratación de los vehí­culos de Uber y Cabify
Ampliar
Huelga indefinida de taxistas en Barcelona tras la decisión del Govern sobre la precontratación de los vehí­culos de Uber y CabifyDavid ZorrakinoEuropa Press

En la tarde de hoy, el presidente de UNAUTO-VTC en Cataluña, Josep Maria Goñi, ha mantenido una reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que no ha terminado precisamente bien, ya que Goñi ha salido de la reunión anunciando que Uber y Cabify se van de Barcelona.

Se desconoce cuándo aún, pero ya es una realidad que los dos servicios VTC dejarán de operar en la ciudad Condal. Como Goñi ha sostenido: “Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido ante el chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas. Las VTC deberemos abandonar la ciudad de Barcelona. El decreto nos obliga a cerrar las empresas”.

Los taxistas de Barcelona siguen en huelga

Ampliar

Un decreto que está por ver si se va a aprobar mañana -y que podría entrar en vigor en el acto- es el de suprimir la capacidad de Uber y Cabify de utilizar la geolocalización. El decreto en sí prevé que haya una antelación de 15 minutos para precontratar un servicio de Uber y Cabify. Según Calvet, ese cuarto de hora es tiempo suficiente, y también se ha comprometido a que Uber y Cabify enseñen cómo calculan sus tarifas y algoritmos. Las dos compañías VTC han sido claras, advirtiendo que dejarán de operar en toda Cataluña si el Govern aprueba ese decreto, una medida que pondrá en peligro el trabajo de 3.000 personas.

A pesar de que la marcha de Barcelona de las dos plataformas puede verse como una victoria del sector del Taxi sobre las VTC, la huelga entre los taxistas se mantiene. Alberto (Tito) Álvarez, el líder del sector del Taxi, ha estado varias horas reunido con Calvet, y ha asegurado tras salir de la reunión estar satisfecho con lo allí decidido, pero la suspensión de la huelga no se decidirá hasta mañana miércoles, cuando Álvarez se reúna con sus compañeros del taxi en una asamblea en la que se decidirá si el paro se mantiene o se desconvoca.