Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

¡Cuidado! tu móvil podría desbloquearse usando una huella dactilar maestra

Cualquiera podría acceder a los datos de su móvil si dispone de de un generador de huellas.

Actualizado a
¡Cuidado! tu móvil podría desbloquearse usando una huella dactilar maestra

Los sensores biométricos son buenos métodos para proteger tu smartphone de un posible desbloqueo. Son los que nunca fallan cuando el pin o el patrón se quedan cortos. Uno de los que más repercusión tuvo fue la huella dactilar, que casi se ha convertido en un extra más que todo smartphone debe llevar. Pero lo cierto es que ya no es un sistema totalmente blindado por culpa de unas huellas dactilares maestras.

Un software que genera huellas falsas

Cuanto más personalizado sea el sistema de seguridad más difícil es entrar en el dispositivo. Las claves PIN ya se quedan cortas, a menos que refuerces el terminal con un sensor de huellas dactilares. La última novedad en este campo ha sido el reconocimiento facial, que va camino de ser lo más seguro hasta ahora después de que el sensor táctil tenga un sistema que lo vulnere.

Ampliar

Lo han desarrollado de forma conjunta los investigadores de la Universidad de Michigan y Nueva York y se llama DeepMasterPrints. Consiste en una inteligencia artificial capaz de generar patrones de forma aleatoria con sus más de 6.000 muestras. El programa hará ensayo y error con todas las opciones posibles hasta dar correcta, pero para ello tardará un tiempo.

Una pequeña brecha

Según los investigadores, la tasa de acierto del sistema es del 1,2%. Es decir, los sistemas son lo suficientemente seguros para que un software lo vulnere con facilidad. Sin embargo, esto pone de manifiesto que si hay programas capaces de clonar una huella dactilar significa que el sistema ha dejado de ser seguro y hay que buscar una opción: o bien mejorar la seguridad de los dispositivos o de los chips.

También existe una tercera opción que corre a cargo de los usuarios y depende de su teléfono, que no es otra que usar otros métodos como por ejemplo el reconocimiento facial. Este es más sofisticado y más difícil de burlar, algo que no quiere decir que sea impenetrable al 100%. Al final, lo más seguro es utilizar varios métodos y tener cuidado.