Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

4 Pautas que seguir para evitar malware y ser hackeado

La seguridad online empieza por la forma de usar la Red del usuario. Pon en práctica este listado.

Actualizado a
4 Pautas que seguir para evitar malware y ser hackeado

Que si hackeos masivos, pirateos globales, robos de datos, etc. A veces da miedo encender el PC o abrir un navegador móvil y entrar en la Red. Pero estas situaciones no son las habituales, y la seguridad online de uno mismo/a depende también de la forma en que navegue por la Red y se comporte en Internet. Hay pautas, cosas y consejos que poner en práctica cuando se está en la red de redes, ya sea comprando en Amazon, viendo algo por streaming o abriendo un email. Pautas como las que nos trae la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España):

Análisis y Actualizaciones

Realiza cada cierto tiempo un análisis con un antivirus de tus equipos y, de forma análoga, de todos los archivos que descargues. Asismismo mantén actualizados los sistemas operativos y el software de los dispositivos que utilices, siempre que sea posible. Descarga el software sólo desde las páginas y mercados oficiales.

Confiar en el instinto / Estar informado

Sé proactivo y crítico con todo lo que aparece en la Red, no dando credibilidad a todo lo que aparezca publicado en Internet sin contrastar la veracidad de las noticias, ni difundiendo bulos o noticias falsas. Infórmate sobre las últimas amenazas y fraudes que circulan por Internet, te ayudarán a estar más protegido (8puedes subscribirte a los boletines de la OSI por ejemplo). No hagas clic en los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos no solicitados o que cuyo remitente desconoces para evitar ser víctima de fraudes y malware.

Contraseñas y autenticación en 2 pasos

No reutilices la misma contraseña en todos los servicios online que uses, no es una práctica segura. Para una mayor seguridad en tus procesos de acceso, establece un doble factor de autenticación o autenticación en 2 pasos. También puedes apoyarte en un gestor de contraseñas para proteger de forma segura y sencilla las claves que utilices en los diferentes servicios de Internet.

Redes y Backups

Si tienes perfiles en redes sociales, comprueba las opciones de privacidad de las mismas, es decir, lo que otras personas pueden ver cuando acceden a tu perfil. Aunque recuerda, lo más importante es que pienses antes de publicar algo, una vez que compartas la información, será difícil que mantengas el control sobre ella. Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en tus dispositivos. De esta manera, en caso de intrusión (hackeo), pérdida o robo del dispositivo siempre podrás recuperar tus datos.