Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERSEGURIDAD

Apple, Amazon y el gobierno USA: "China no nos ha hackeado ni espiado“ 

Estados Unidos sale a declarar que el reportaje de la web Bloomberg es falso, y no ha habido pirateo.

Actualizado a
Apple, Amazon y el gobierno USA: "China no nos ha hackeado ni espiado“ 

La semana pasada, una bomba informativa en forma de reportaje incendiario saltaba en la red: el medio Bloomberg publicada un reportaje viral en el que acusaba a China de estar hackeando y espiando a algunas de las mayores empresas norteamericanas como Apple y Amazon. ¿Cómo? Pues mediante una trama que sería digna de una novela de Tom Clancy o un capítulo de Homeland: placas base ‘adulteradas’ con microchips espías en su interior.

El mayor hackeo de la historia

Según la web Bloomberg y sus fuentes anónimas, China se ha aprovechado de la enorme dependencia tecnológica de componentes que USA tiene, y metiendo microchips espías se ha infiltrado dentro de algunas de las gigantes de Internet del momento. El ataque hecho por espías chinos alcanzó a casi 30 compañías estadounidenses, incluyendo Amazon y Apple, comprometiendo la cadena de suministros de la tecnología americana, según “intensivas entrevistas con fuentes corporativas y del gobierno”. Un microchip en las placas bases utilizadas por una compañía americana llamada Supermicro, que vende servidores a multinacionales como Amazon y Apple.

Con el microchip instalado y comprometiendo el servidor, China puede espiar las redes de toda aquella compañía que use el server, tenga el tamaño que tenga. Pero la postura oficial tanto de Apple como de Amazon es que Bloomberg miente, y China no ha accedido a ellas de ninguna manera. De hecho, las respuestas de ambas corporaciones no han sido un simple comunicado negando lo imputado, sino negando punto por punto lo dicho por Bloomberg. Algo curioso, porque este tipo de comunicados no se suelen ver. Y para remate, otra cosa que vemos aún menos: a un Gobierno contestando a un asunto de estas características.

El Gobierno EEUU dice que no ha habido hackeo

Ha sido a través de Homeland Security, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos encargado de proteger el territorio estadounidense de ataques terroristas y responder a desastres naturales, el que ha declarado públicamente que “no hay razón para dudar“ de los comunicados de Apple, Amazon y SuperMicro en los que niegan las alegaciones hechas por Bloomberg.

Se trata del primer comunicado hecho por el Gobierno de los Estados Unidos sobre este asunto, y claramente contribuye a arrojar más sombras que luces ante el trabajo de investigación de Bloomberg y sus 12 fuentes anónimas. Además, Homeland viene a ratificar el comentario hecho por el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, que también ha desmentido las aseveraciones del reportaje de Bloomberg. ¿Se quedará aquí la cosa, o Bloomberg contraatacará con más datos?