Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HYPERLOOP

El primer tren supersónico Hyperloop se fabrica en Cádiz, para viajar en 2019

La multinacional española ha presentado la primera cápsula del Hyperloop.

Actualizado a
El primer tren supersónico Hyperloop se fabrica en Cádiz, para viajar en 2019

Una red de trenes más veloces que el TGV francés o el Shinkansen japonés por todo el mundo, que lo conecten en cuestión es horas. Ese es el concepto futurista que compañías como HTT, Hyperloop Transportation Technologies tratan de alcanzar con un sistema de transporte por tierra en el que la velocidad y el tiempo de viaje son tan altos como en un avión. Un concepto que incluye tubos, vagones-cápsula y una velocidad punta de 1.200 kilómetros por hora, pero que el viajero no sentirá.

Un tren supersónico

Para hacerse una idea, el concepto Hyperloop está diseñado para funcionar enviando cápsulas o vainas del tamaño de un vagón de tren redondeado por tubos continuos de acero, conservando un vacío parcial. Cada cápsula flota sobre una capa de aire entre 0,5 y 1,3 milímetros, por medio de un elevador de aire o esquíes que proporciona la presión, similares a como son suspendidos los discos en una mesa de hockey de aire. De esta forma se evita el empleo de levitación magnética y el alto costo que esta demanda. Cada cápsula Hyperloop, que llevan un año siendo fabricadas por la compañía española Carbures precisamente, alojan un total de 28-40 pasajeros, y viajaran a una velocidad tal que romperá la barrera del sonido.

Y hoy Carbures ha sido la noticia del día, ya que ha presentado al mundo la primera cápsula de pasajeros, llamada Quintero One. Lo ha hecho en Cádiz, reseñando así la importancia que esta empresa española está teniendo en la creación de un tren que viene dispuesto a convertirse en el siguiente salto evolutivo en materia de transporte terrestre. Quintero One ha sido construido en la planta de Carbures en Jerez de la Frontera, y ensamblado en la de El Puerto de Santa María junto al tubo por el que viajará.

Conectando el mundo árabe

Ahora que está creado, tanto el vagón como el tubo serán enviados a las instalaciones europeas de HTT en Francia, para “un ensamblaje e integración adicionales” y pruebas sobre el terreno en una pista de pruebas construida dentro del complejo. El plan de HTT es ambicioso, ya que piensan que la cápsula estará lista para llevar pasajeros antes de finales de 2019, lo que es tremendamente exigente dado que estamos ante una nueva tecnología y que otras compañías hablan de un servicio Hyperloop activo en un período mínimo de unos 3-5 años aún, para el 2021 como muy pronto.

El Quintero One, el primer Hyperloop del mundo
Ampliar
El Quintero One, el primer Hyperloop del mundo

En resumen, La cápsula de transporte cuenta con una longitud de 30 metros de largo y 2,7 metros de diámetro, un peso de 20 toneladas, una capacidad de entre 28 y 40 viajeros y una velocidad de hasta 1.223 kilómetros por hora. Hyperloop está diseñando la conexión entre Abu Dhabi y Dubai, de manera que los 160 kilómetros que las separan se puedan recorrer en doce minutos.

España, cuna de los Hyperloop

No solo Carbures en Cádiz está construyendo el futuro de los trenes, sino que hay otras multinacionales con el mismo proyecto en España. Hace dos meses, la compañía Virgin Hyperloop One firmó un acuerdo con Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública española dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de gestionar la construcción de las líneas ferrocarriles en España, así como su gestión y uso. El acuerdo propiciará el crear un centro especializado avanzado para el Hyperloop en la región de Bobadilla, Málaga, con el objetivo de desarrollar el tren Hyperloop y además probarlo sobre el terreno.

La idea de Virgin Hyperloop One, empresa americana en la que el multimillonario Richard Branson participa, es invertir un total de 500 millones de dólares (431 millones de euros) para impulsar las instalaciones del centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop. Una cantidad condicionada a obtener 126 millones € en concepto de convocatorias de ayudas públicas tales como préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones. El centro daría empleo a 250 trabajadores y aprovecharía las sinergias del entorno, siendo el lugar elegido España por operar la segunda mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo.