Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPLE

Apple puede salir malparada del enfrentamiento entre Donald Trump y China

La pugna entre el presidente de los Estados Unidos y China por los aranceles pilla a Apple en medio.

Actualizado a
Apple puede salir malparada del enfrentamiento entre Donald Trump y China

Que las relaciones entre Estados Unidos, o mejor dicho la administración Trump y China no están en su mejor momento es algo sabido. De hecho, Trump le ha impuesto al país asiático nuevas tarifas de importación, nada menos que un impuesto del 10% (que a finales de 2018 subirá al 25%) a importaciones de productos hechos en China cuyo valor en conjunto es de 200.000 millones de dólares. Una cifra que sin duda marea, y que incluso puede ser mayor, ya que el irascible presidente americano ha hecho como siempre: amenazar con cosas peores, en este caso extender la tarifa a más productos y por lo tanto aumentar la cantidad a pagar por parte de China.

Trump Vs China

El impuesto, que afecta a una variedad enorme de productos que incluyen desde maletas de equipaje a dispositivos electrónicos pasando por otros como Pescado y Mariscos, entrará en vigor el próximo 24 de septiembre, y en sí es una táctica de la administración Trump para seguir con la campaña de presión sobre Beijing, con la idea de que esta cambie sus prácticas comerciales. Una táctica que está provocando una escalada mayor de las tensiones ya de por sí altas entre dos de las economías más potentes actualmente del mundo.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué pinta Apple en medio de una guerra económica Trump Vs China? Pues como muchos productos occidentales, los móviles iPhone (y otros dispositivos Apple) se ensamblan en cadenas de montaje chinas, lo que técnicamente los convierte en candidatos a sufrir ese impuesto de importación Trump en su periplo de China a los Estados Unidos. Y ello repercutiría en un precio de salida al público mayor. Pero por fortuna para Tim Cook y los suyos, el Departamento de Comercio de los USA ha incluido todos los dispositivos Apple en un listado de 300 productos que están exentos de pagar el nuevo impuesto a partir del próximo lunes.

Los nuevos iPhone Xs, Xs MAx y Xr podrían tener problemas en sus suministros si China decide ponerle restricciones a Apple
Ampliar
Los nuevos iPhone Xs, Xs MAx y Xr podrían tener problemas en sus suministros si China decide ponerle restricciones a Apple

Restricciones en los materiales

De esta manera, el iPhone Xs o el Apple Watch Series 4 mantendrán el precio anunciado en la Keynote Apple 2018 de la semana pasada. Pero ojo, que la cosa no ha terminado aún, ya que China no se va a quedar de brazos cruzados, y el diario Wall Street Journal informa de que Beijing está considerando a modo de represalia el restringir a Apple las ventas de equipo y materiales que la compañía necesita para fabricar sus dispositivos. Puede que Trump haya quitado los iPhone y cia del listado de productos sujetos al impuesto, pero China podría hacerle pagar a Apple por la arrogancia de la administración Trump.

Es por ello que Apple y Tim Cook llevan meses intentando persuadir a Trump de que esas tarifas son malas tanto para su compañía como para los negocios de América en China en general. De hecho, según el periódico, Trump llegó a prometerle al CEO de Apple que sus productos no se verían afectados, pero si por algo es conocido el actual presidente de Norteamérica, es por la facilidad que sus promesas caen en saco roto. ¿Será esto una forma de presión que no llegará a entrar en vigor? ¿Tendrá Apple malas ventas de sus nuevos iPhone por culpa del impuesto?