BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Si causas un accidente de tráfico por usar el móvil, pagas todos los daños

Si causas un accidente de tráfico por usar el móvil, pagas todos los daños

La DGT estudia implementar esta medida y reforzar la pena por usar el smartphone al volante.

En los dos últimos años, las distracciones al volante se han convertido en la primera causa de accidentes mortales, superando a otras como conducir borracho o ir demasiado deprisa. Es por ello que desde la DGT señalan claramente al “uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil”, como el motivo que provoca tal distracción al volante. Y de hecho, el móvil no es solo un problema en España, sino que está generalizado en toda Europa también, motivo por el que según el directivo de Tráfico “hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene“.

 

El móvil al volante

Hace menos de dos semanas, el director general de Tráfico Pere Navarro señalaba que la DGT estudia endurecer las penas actuales por conducir usando el móvil. Y una de las medidas era aumentando los puntos de carné que se pueden perder. Navarro, precisamente el artífice del carnet por puntos, propone subirlos de los 3 actuales a una cifra de 4-6. Pero no queda aquí la cosa, ya que además la DGT quiere añadir otras penas que a quien no le importa que le quiten puntos del carné sí que le afectará más: pagar todos los daños en caso de haber provocado el accidente por no soltar el teléfono.

Exacto, en el bolsillo. Ahí, donde más les duele a algunos, es donde la medida que la DGT estudia quiere ir a parar. Se trata de actualizar el texto de la actual Ley sobre responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a Motor, para que la ley obligue a quienes han provocado un accidente por ir conduciendo con el móvil a pagar todos los daños ocasionados como consecuencia de su temerario comportamiento.

Reducir la tasa de mortalidad en carreteras

Según las estimaciones de la consultora PONS Seguridad vial, la principal artífice en la actualización de la Ley citada antes, la adopción de esta medida y su impacto en el comportamiento del conductor podría reducir entre un 30% y un 40% los siniestros derivados de la utilización del móvil, lo que en la práctica rebajaría entre 150 y 200 al año las muertes derivadas de este tipo de distracción desde la puesta en marcha de la medida teniendo en cuenta que en 2017 que, según la DGT, ascendió a 500 los conductores que perdieron la vida por el uso indebido del smartphone al volante.

Junto a la reducción de la siniestralidad y las víctimas, este cambio normativo implicaría otras ventajas derivadas del impacto en los conductores como la disminución en un 80% del uso manual del teléfono móvil, “por miedo a no ser cubiertos por la aseguradora, según el autor del informe y asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma. Así además “se reducirían notablemente los minutos de riesgo generados por los conductores”, señaló el asesor de PONS.

Ventaja extra: Seguros más baratos

Otra ventaja relevante y derivada de la medida es, según el informe, la previsible reducción tanto en el importe como en el número de siniestros, lo que en la práctica supondría una bajada a medio plazo del coste de las primas de seguro de auto de hasta un 10% provocado por esa menor tasa de siniestralidad en los conductores por distracciones al volante. Según datos de UNESPA, el número de vehículos asegurados en España beneficiados por la medida sería de más de 31 millones (a cierre de junio de 2018).

0 Comentarios

Mostrar