Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PRIVACIDAD

No, tu iPhone no te espía ni viola tu privacidad

Apple lo confirma a congresistas de EEUU, aduciendo que tampoco permite que apps de terceros lo hagan.

Actualizado a
No, tu iPhone no te espía ni viola tu privacidad

La historia de tu teléfono móvil te espía o no es vieja ya en sector. Hay quien dice que es una historia de espías, una leyenda urbana, una invención forera; hay quien dice que sí sucede. Hace un mes nos hicimos eco de una investigación llevada a cabo probando más de 17.000 apps Android que trajeron unos resultados curiosos y preocupantes: hay apps que grababan no audio sino vídeo, e incluso hacían capturas de pantalla. Y sabemos que si se usa el asistente de voz de Google -ese ‘Hey Google’ que todos hemos utilizado alguna vez-, lo que digas se quedará grabado hasta que lo borres. Pero, ¿y en el caso de los iPhone?

No, tu iPhone no te espía

Los legisladores del Congreso de los Estados Unidos le preguntaron recientemente a Apple si sus dispositivos invadían la privacidad de sus usuarios, ya fuese haciendo capturas o registrando cosas en audio / vídeo. Y la compañía de Cupertino fue tajante en su respuesta a varios congresistas estadounidenses: No, de ninguna manera ni el iPhone, ni el iPad ni ningún otro dispositivo Apple escucha a los usuarios sin su consentimiento, ni la compañía permite tampoco que haya aplicaciones de terceros que lo hagan también.

Los representantes Greg Walden, Marsha Blackburn, Gregg Harper y Robert Latta escribieron en julio al consejero delegado de Apple, Tim Cook, y al de Alphabet Inc, Larry Page, expresando su preocupación por informaciones que señalaban que los teléfonos inteligentes podrían recopilar datos de audio de las conversaciones de los usuarios cerca de un móvil con el fin de escuchar una frase de activación, como “Okay Google” o “Hey Siri”. En una carta a Walden, un republicano de Oregon que preside la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Apple dijo que los iPhones no graban audio mientras escuchan las órdenes de activación de Siri y Siri no comparte las palabras pronunciadas.

El acceso al micro debe ser aprobado

En su respuesta, Apple adujo que exige que los usuarios aprueben explícitamente el acceso al micrófono y que las aplicaciones deben mostrar una señal clara de que están escuchando. Las cartas, en las que los legisladores citaban informaciones que sugerían que aplicaciones de terceros tenían acceso y usaban datos “no activados” sin el conocimiento de los usuarios, se enviaron tras las audiencias del Congreso en abril sobre prácticas de privacidad de Facebook Inc., que incluyeron el testimonio de su consejero delegado, Mark Zuckerberg.

Sobre este particular, Alphabet no respondió preguntas sobre si había respondido a los legisladores. Apple se negó a hacer más comentarios sobre su carta, que fue vista por la agencia de información Reuters. Por tanto, la postura oficial de la compañía es que usar el iPhone y el resto de productos Apple no invade la privacidad de los usuarios.