Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

UBER

La estafa del vómito, así timan algunos conductores Uber a los pasajeros

A costa de una foto falsa les cobran por el servicio entre 70 y 130 euros extra por limpieza.

Actualizado a
La estafa del vómito, así timan algunos conductores Uber a los pasajeros

Tan polémico como divisorio, el servicio de taxis privados de Uber trata siempre de mantener una efectividad que lo ha llevado a ser usado en todo el mundo. A diferencia de un taxi regular no hay que llamar, sino que basta con solicitar un servicio a través de la aplicación de móvil, que también permite pagar de forma digital y saber de antemano cuánto costará el trayecto. Y de hecho la plataforma de Uber permite seguir el trayecto del vehículo en todo momento. En teoría todo son ventajas, pero ojo, que si ya para algunos la confianza en Uber era frágil, al leer que varios conductores de la plataforma estafan a sus clientes seguro que se lo pensarán dos veces.

La estafa del vómito

Imagina esta situación: Es sábado por la noche, te vas a casa y decides contratar un servicio por Uber. El trayecto va sin incidentes, llegas a casa, pagas una tarifa ajustada y el conductor del Uber se marcha. Pero luego te das cuenta de que aparte del servicio contratado, el conductor te ha cobrado una tarifa adicional por haber vomitado dentro de su coche… ¿Vomitado? Tu no has vomitado, y por tanto el cargo adicional en concepto de limpieza del coche no tiene sentido. ¿A qué viene semejante timo? A que es eso precisamente: una estafa que alguien te ha tendido. Y ese alguien es quien te ha llevado a casa.

Según leemos en el Miami Herald, algunos conductores de Uber se han montado un timo consistente en cobrar cargos adicionales a los pasajeros por haberles ensuciado el coche, rellenando un informe con mentiras y enviando para ello fotos falsas a la central para justificar ese cobro extra. El cliente se da cuenta a posteriori, cuando ve el cargo y el motivo esgrimido por el conductor. El periódico norteamericano ha hablado con varios afectados por esta estafa. Un cliente de Uber llamado William Kennedy cuenta que fue timado dos veces en la misma noche por dos conductores Uber que “que tenían todo planeado para la estafa“. Y como él, varios más.

Ampliar

Ajuste de cuentas

¿Es un nuevo timo? No, de hecho en un sub-hilo de la web Reddit hay quien se vanagloria de hacerlo desde hace mucho, como es el caso de uno de los usuarios que escribe en un post de conductores Uber que “el fraude del vómito es el truco más viejo de mi libro. Lo he llevado a cabo con éxito muchas veces“, justificándose a continuación señalando que fue para darles una lección a pasajeros “groseros que golpean mis puertas o me hacen esperar mucho. Les hace aprender por las malas”.

Desde luego que estas cosas no son precisamente las que van a contribuir a que la gente confíe más en usar servicios como Uber, ya que si entre sus conductores hay algunos que presumen de timar a los clientes, ¿como fiarse de quien nos timará en ese viaje y quién no?