Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MESSENGER

Facebook Messenger te alertará si hablas con cuentas sospechosas

La app de mensajería prueba una función para identificar cuentas peligrosas que te envían privados.

Actualizado a
Facebook Messenger te alertará si hablas con cuentas sospechosas

La ola de mensajes falsos que azota Facebook se está colando también en el Messenger. Y puede que un día recibas un mensaje directo de alguien que no conoces. Aparte del gesto que ya de por sí incomoda, ¿te parece sospechosa la cuenta? ¿Te gustaría saber si es alguien de verdad o una cuenta ‘fake’ creada por motivos de SPAM, Phishing, malware o simplemente tocar las narices? Facebook está probando una función para evitar precisamente esto: el anonimato de las cuentas sospechosas.

 

Alerta de cuenta sospechosa

Puede que sea alguien haciéndose pasar por un amigo, o una cuenta creada para fomentar la división política. Sea como fuere, las cuentas y perfiles falsos de Facebook son un objetivo para la compañía, que prueba una función que brindará al usuario la posibilidad de obtener datos adicionales sobre ese contacto desconocido que de repente te ha empezado a hablar. La herramienta permitirá saber cosas como si la cuenta ha sido creada recientemente, qué tipo de número de teléfono usa para loguearse, etc.

Como vemos en esta captura, la función te informa de si el contacto ha usado el Messenger sin estar en Facebook, el país de donde procede el número de teléfono usado para iniciar sesión -en este caso Rusia, una zona tremendamente activa en cuanto a grupos hackers y la culpable de las noticias falsas que manipularon las Elecciones USA 2016-, si la cuenta se acaba de crear, si intenta hacerse pasar por la de un amigo que tengas agregado -de hecho incluso hace mención al amigo en sí para que estés alerta y puedas preguntarle a él/ella directamente.

Captura de Messenger que muestra la función en activo
Ampliar
Captura de Messenger que muestra la función en activo

Guerra contra las Fake News

De momento, según una representante del equipo Messenger de Facebook, la función está en pruebas todavía: “Estamos probando una manera de brindar a los usuarios más contexto sobre personas que no hayan contactado previamente con ellos”, aunque “es una prueba pequeña“, indicando que todavía tardaremos en ver esta función implementada de forma general.

Lo que sí es cierto es que sería bienvenida e ideal para limpiar un poco la imagen de una Facebook que todavía siente la presión de la campaña de desinformación vivida en las elecciones americanas de 2016, ante la que hizo más bien poco. Y sobre todo, para seguir buscando la confianza de unos usuarios que la miran distinta tras el escándalo de Cambridge Analytica y el robo impune de datos de casi 100 millones de usuarios, ante lo cual está siendo investigada por el FBI y otras agencias.