Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

DRAGON, un dron capaz de cambiar de forma y pensar en pleno vuelo

El dispositivo está compuesto por varios drones pequeños que actúan al unísono gracias a su IA.

Actualizado a
DRAGON, un dron capaz de cambiar de forma y pensar en pleno vuelo

Seres mitológicos que forman parte de la historia de la Humanidad, ya sea en la vertiente de los dragones europeos o de los dragones orientales, estas ‘serpientes voladoras’ gigantes y escupidoras de fuego han aparecido incluso en la tradición cristiana. Desde el Smaug de El Hobbit al Alduin de TES V SKyrim o los dragones de Daenerys Targaryen en Juego de Tronos, estos seres van más allá de la cultura popular. Son mitos arraigados en culturas muy diferentes, y siguen fascinando milenios después, y lo que es más curioso: inspirando a la tecnología.

DRAGON, un dron capaz de cambiar de forma

Investigadores de la Universidad de Tokyo han desarrollado un robot volador llamado (cogemos aire) “Dual-rotor embedded multilink Robot with the Ability of multi-deGree-of-freedom aerial transformatiON” (traducido: Robot multienlace con rotor Dual implementado con la habilidad de transformación aérea libre multigrado). O mejor resumido con su acrónimo DRAGON, que suena mejor. De esta forma, DRAGON es como un dragón volador capaz de adoptar varias formas en el aire mientras vuela, ya sea haciéndose un ovillo o estirándose a todo lo largo.

Con una configuración variable, el modelo de la demostración está compuesto por cuatro drones pequeños unidos entre sí, que le brindan la opción de poder cambiar su forma. Y lo que es más espectacular: gracias a la Inteligencia Artificial que lleva instalada, DRAGON es capaz de pensar por sí mismo y decidir qué forma debe adoptar durante el vuelo para superar los obstáculos que se encuentre en el camino.

Un uso potencial enorme

Modelado siguiendo un diseño basado en las tradicionales cometas orientales en forma de dragón, en las que la cola está hecha de una serie de cometas más pequeñas entrelazadas, este dragón volador tiene como uso principal el poder navegar en espacios pequeños, aunque sus aplicaciones potenciales son enormes. Por ejemplo, y ya en configuraciones mayores de 12 drones como mínimo, el DRAGON podría operar como un brazo robótico volador que mueva y manipule objetos.

También podría tener aplicaciones industriales y usarse para examinar tuberías por dentro, o hasta en escenarios que requieran buscar y rescatar víctimas dado que se le puede acoplar una pinza para coger cosas.