Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WINDOWS 98

El pantallazo azul de Windows 98, 20 años del ‘fail’ histórico de Microsoft

Dos décadas ya de aquella presentación en directo del sistema operativo que no salió muy bien.

Actualizado a
El pantallazo azul de Windows 98, 20 años del ‘fail’ histórico de Microsoft

Vamos a viajar un poco en el tiempo. El año es 1998: Europa prohibe la clonación humana; se encuentran restos de agua en la Luna; el escándalo del affaire del presidente Bill Clinton con Monica Lewinski estalla; Titanic de James Cameron arrasa en el Cine y los Oscars, Friends en la TV; los videojuegos alcanzan su cenit con el considerado mejor año en su historia tras estrenarse Metal Gear Solid, Ocarina of Time, Resident Evil 2, Commandos, Half-Life, Baldur’s Gate…. Y en Informática Microsoft domina a placer con su Windows.

Windows 98 Blue Screen

Apple, que viene de atravesar su peor momento, trae de vuelta de nuevo a un Steve Jobs que la convertirá en unos años en la gigante que es hoy. Pero hasta que ocurra, Bill Gates y su equipo son los amos de la Informática, y su Windows el sistema operativo que monopoliza el mercado. Pero Windows 95 ya suena obsoleto, estamos rozando el milenio, nuevos procesadores, equipos y la gente que demanda mejores conexiones a Internet. En junio de ese año saldrá Windows 98, y durante los meses anteriores, Microsoft realiza demostraciones como la del COMDEX en Las Vegas del 20 de abril de 1998, una edición ciertamente memorable.

Ver esta pantalla garantizaba sudores fríos para cualquier usuario en la época
Ampliar
Ver esta pantalla garantizaba sudores fríos para cualquier usuario en la época

Imaginad esto: en el escenario están Bill Gates, su asistente Chris Capossela y un equipo que tiene una beta de Windows 98 en la que van a demostrar lo fácil de la función Plug & Play para que el SO reconozca nuevos dispositivos enchufados por cable. Es la primera vez que se presenta al mundo Windows 98, que viene con Windows Driver Model para los controladores y una mejora en el uso del USB.

¿Qué es lo peor que podría pasar? Pues lo que se ve en este mítico vídeo de la CNN que lo retransmitió por directo: que en cuanto Capossela conectó una impresora al PC, en la pantalla del ordenador salió lo más temido en aquellos años: el pantallazo azul de la muerte o Blue Screen of Death, que significaba un error grave y provocaba que el sistema se quedase colgado.

Manejar la situación ‘Like a Pro’

En pleno directo y justo a dos meses de la salida en tiendas de Windows 98. La reacción del asistente de Gates es la de sonreír, pero seguro que por dentro ya se sentía en la calle con un despido fulminante. El jefazo de Microsoft demuestra el dominio de la veteranía, y en los pocos pero tensísimos segundos que pasan y en los que Capossela no sabe qué hacer, Gates reacciona sin perder la sonrisa y acepta lo ocurrido con humor: “Debe ser por esto por lo que aún no hemos puesto Windows 98 a la venta”.

Una de las anécdotas más míticas sin duda en la historia de la Informática de consumo -y no la única, puesto que a Gates también le salió otro pantallazo azul durante un show de Conan O’Brien. Y para el que se lo esté preguntando no hubo despidos, ya que a día de hoy Chris Capossela es CMO y vicepresidente ejecutivo de Marketing en Microsoft 20 años después del famoso incidente.